• Thomas Informa

Ciberataques en Colombia

Thomas Security News #455


Las cifras de la Fiscalía General de la Nación reportan que en el primer semestre del año se registraron más de 20.500 crímenes cibernéticos en Colombia. El panorama es preocupante porque las empresas se ven más expuestas en su información y la de sus clientes, ya que en el último año ha credio un 400%.


Teniendo en cuenta que el robo de información es el desvío de fondos o el hackeo de cuentas que puede ocurrir en una empresa, así como también en un pequeño emprendimiento, provocando pérdidas irreparables que pueden prevenirse.


En las cifras se menciona que los sectores más vulnerables, que más reciben ciberataques en la región son las entidades públicas (20.0%), seguido de la industria de alimentos (16.0%), empresas de retail (16.0%), el sector financiero (12.0%) y el sector de seguros y salud (12.0%).


Fuente: P&M



Recomendaciones


Según el último ESET Security Report (ESR) resalta que la mayoría de los incidentes fueron provocados por malware, siendo las principales vías de ataque el phishing y la explotación de vulnerabilidades. Por eso es recomendable:

  • No acceder a links dudosos por medio de mensajes de texto.

  • Colgar el teléfono cuando hay llamadas de números desconocidos solicitando información.

  • Antes de llenar información en sitios web asegúrese de las promociones y evitar insertar datos bancario.

  • Se recomienda instalar una suite de seguridad o antivirus fuertes para no caer en esos tipos de software maliciosos (malware).

  • Para tener presente, sí su empresa maneja un grueso de información y datos de clientes, lo mejor es que contacte a expertos que ofrezcan servicios en el tema para prevenir este tipo de riesgos.


 

De Interés.


"Nueva ola de correos maliciosos propaga el malware Qbot, advierte Kaspersky": Brasil, México y Colombia figuran en el Top 20 de los países más afectados.
Vanguardia: https://n9.cl/mdrth

¡Pilas! Estas son 5 estafas de TikTok de las que se debe cuidar!”: Expertos recomiendan activar la verificación de dos pasos para aumentar la seguridad en la 'app'.
El Tiempo: https://n9.cl/0hknd
16 visualizaciones