• Thomas Informa

Gobierno pretende indultar miembros de la Primera Línea

Thomas Security News #459



El Gobierno Nacional por medio del proyecto de Ley "Paz Total" ante el Congreso, tenia intenciones de indultar a miembros de la 'Primera Línea', pero luego de la manifestación por parte de los Indigenas Embera y la situación de órden público en Las Américas, el Ministro del Interior, Alfonso Prada anunció que retiraron los artículos de indulto y la suspensión de los procesos contra las personas que cometieron delitos en el marco de la protesta social.


Pese a este pronunciamento el viceministro del Interior, Gustavo García prometió "amnistia" a miembros de la 'Primera Línea', esta se llevaría a cabo por medio del próximo Proyecto de Ley que regule la protesta social en el país. Se argumenta que no solo será para estos jóvenes, sino también acogería a los miembros de la Fuerza Pública.


Lo cierto es que el presidente, Gustavo Petro ha hecho llamados para que liberen a personas que fueron arrestadas en medio de la protesta social del año pasado, se espera que el debate se traslade al Congreso de la República en el que aprobarán o no los artículos como la amnistía y un nuevo estatuto de la protesta social.


Fuente: Semana




Análisis


La amnistía de la cual plantea el Gobierno Nacional puede llevarnos a distintos escenarios en el que el país les otorgue a quienes delinquieron una segunda oportunidad, pero a la vez impunidad para otras personas que tuvieron que padecer hechos de pérdidas de familiares o comercios de los que aún no se han recuperado económicamente por los daños al bien público.


La articulación de esta iniciativa o Ley, tiene que establecer primero una inverstigación exhaustiva en quienes simplemente fueron arrestados por estar en medio de la protesta y los que en verdad ocasionaron daños a infraestructuras, agredieron a la Fuerza Pública e incluso asesinaron personas que simplemente transitaban por las calles.


Lo que se ha demostrado en las últimas semanas es que con la protesta de los Indigenas Embera y la violencia generada en Las Américas por parte de la 'Primera Línea', deja mucho qué pensar en el debate público, donde se tiene que tomar medidas de peso y robustecer la autoridad del Estado.


 

De Interés


Líderes sociales de Córdoba piden más seguridad a UNP tras muerte de periodista": Solicitaron los esquemas de protección para quienes ya tienen los estudios de seguridad.

El Tiempo: https://n9.cl/ixeeh


"Capturan a hombre que se intentó infiltrar en el esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro": El hecho ocurrió en medio de la visita del mandatario a los policías heridos durante las manifestaciones de indígenas en Bogotá.

Infobae: https://n9.cl/6od2f


11 visualizaciones