• Thomas Informa

Thomas Security News 352

Hurto de motos: alarma en Bogotá por nuevo reporte del delito

En el último trimestre, el robo de esos vehículos aumentó un 9,7 %. Alerta por casos de extorsión.


Hasta el año pasado, el único delito de alto impacto que venía creciendo en Bogotá era el hurto de bicicletas, pero en este 2021 se sumó también el robo de motocicletas. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y marzo pasados se reportaron 994 hurtos de estos vehículos en la ciudad, es decir, un promedio de 33 casos por día. Esto representa 88 denuncias más que en el mismo periodo de 2020, para un incremento del 9,7 por ciento.


La comunidad de moteros asegura que son muchos más los casos de hurtos que se presentan y que los datos del Distrito no reflejan la realidad de este delito. Esos robos (los no denunciados) están relacionados con secuestros con fines extorsivos, principalmente, y desguace. Los propietarios no están denunciando porque tienen la expectativa de recuperar el vehículo con el pago de un rescate, que puede ir entre 500 mil y 3 o 4 millones de pesos, dependiendo de la marca y modelo de la moto.


En Bogotá, las motos son robadas, principalmente, bajo la modalidad de halado –cuando las dejan en bahías y andenes– y atraco (se viene presentando cuando el motociclista llega o está saliendo de su vivienda o incluso en los semáforos), oportunidad y engaño. Antes de la pandemia del covid-19, de acuerdo con el gremio de moteros, las marcas más perseguidas por las bandas eran las de alto cilindraje, KTM, Pulsar, AKT y Yamaha, pero luego el fenómeno se extendió a todo tipo de motocicletas, incluso las de los domiciliarios.

En lo que va de este 2021 se han denunciado 994 hurtos, de los cuales cerca del 60 por ciento se reporta en cinco localidades: Kennedy (una de las dos con más presencia de este parque automotor), Suba, Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar.


También llama la atención el aumento de los casos en los cuales las víctimas son mujeres, con un incremento del 48 por ciento. No obstante, en el último trimestre hay una reducción, de 480 casos en el mismo periodo de 2020 a 122 a marzo de 2021.


Fuente: El Tiempo https://n9.cl/6dsci



Análisis de Seguridad

Ante este fenómeno que va en crecimiento y frente a la ausencia (por ahora) de políticas públicas claras y efectivas, se recomienda a los propietarios de motocicletas:

  • No dejar sus vehículos en la calle

  • Evitar el desplazamiento por áreas y rutas que pueden representar un riesgo, bien sea por ausencia o deficiencias de iluminación, condiciones de la vía que exigen disminuir la velocidad por periodos prolongados, sectores con baja afluencia de conductores, entre otros.

  • Compartir o transferir el riesgo mediante la compra de una póliza todo riesgo con una compañía de seguros vigilada en Colombia.

  • Instalar un sistema de rastreo satelital GPS, algunos de estos servicios incluyen la posibilidad de apagar el vehículo al ser reportado como robado.

  • Aumentar la confianza en las autoridades y adelantar la debida denuncia ante la Sijin de la Policía Nacional.

  • Para el caso de la exigencia de dinero como rescate, esta es una modalidad de extorsión, la cual debe ser denunciada ante el Gaula.

  • Acciones como la compra de autopartes robadas promocionan este delito, por lo que debe evitar esta práctica y adquirirlos en concesionarios o lugares autorizados.

Por último y ante el crecimiento en el número de domiciliarios, empleadores y/o administradores de plataformas y servicios de domicilios, deben exigir la comprobación de la propiedad del vehículo.

 

De Interés


Bogotá: toque de queda desde las 8:00 p.m. y cuarentena el fin de semana - https://n9.cl/nyy5v


Cinco predicciones en transformación digital en 2021 - https://n9.cl/q9rtf


Alertan por el “WhatsApp rosa”, un engaño para hackear tu celular - https://n9.cl/o67i

 

30 visualizaciones