• Thomas Informa

Thomas Security News 353

Deepfakes

¿Cómo se aprovechan de esta tecnología para engañarnos?

Una imagen vale más que mil palabras y cuando se trata de desinformar, puede valer aún más.


¿Qué son los deepfakes?


La palabra deepfake es un término combinado de deep learning y fake, es decir:

  • Deep learning o aprendizaje profundo hace referencia a una de las ramas de la inteligencia artificial.

  • Fake o falso, hace referencia a la elaboración de falacias en la red, del mismo modo que las fake news.


Podríamos definir de manera sencilla los deepfakes como vídeos manipulados para hacer creer a los usuarios que los ven que una determinada persona, tanto si es anónima como si es personaje público, realiza declaraciones o acciones que nunca ocurrieron. Para la creación de dichos vídeos, se utilizan herramientas o programas dotados de tecnología de inteligencia artificial que permiten el intercambio de rostros en imágenes y la modificación de la voz.


Según lo anterior, podemos identificar dos tipos de deepfakes:

  • Deepface: en este caso, se trata de superponer el rostro de una persona en la de otra y falsificar sus gestos. En algunos casos, el resultado es tan realista que resulta muy difícil identificar el engaño o fraude.

  • Deepvoice: en este otro caso se trataría de unir frases y palabras sueltas utilizadas por una persona para crear un discurso. Incluso, es capaz de clonar la voz original a partir de estos fragmentos


¿Son una amenaza?

El mayor peligro reside en la facilidad para crear este tipo de fraudes, y es que con una aplicación cualquier persona puede crear un vídeo falso pero muy creíble. Si ya es difícil detener la viralización de noticias falsas por la red, imaginemos si se trata de un formato en vídeo con la rapidez que tienen para extenderse por todo Internet.


Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta https://n9.cl/0yb4


Análisis de Seguridad

Es necesario aplicar sentido común, paciencia y seguir estos criterios para poderlos identificar:


· Busca aquello que no tenga sentido. Busca fondos o formas distorsionadas o sombras que no cuadren con el tipo de iluminación.

· Revisa detenidamente la imagen. Si el rostro, los gestos, el tono de piel o alguna postura no encaja con el resto del cuerpo es posible que nos encontremos ante un montaje.

· Afina el oído. El audio del vídeo puede delatar a la falsificación. Si el sonido no coincide con la imagen.

· ¿Tiene coherencia? En muchas ocasiones se utilizan los deepfakes para degradar la reputación de alguien, crear discordia entre dos bandos o para exagerar algunas declaraciones.

· Atento a la duración del vídeo. Debido al trabajo de edición, estos vídeos suelen ser cortos. De este modo, podrán camuflarse mejor los posibles errores y lograr una simulación lo más detallista posible.


Google ya está adelantando acciones para la identificación de este tipo de contenidos y una de sus mejores herramientas es Assembler

 

De Interés


Guía para no asustarse cuando haya casos de coronavirus en los colegios - https://n9.cl/yqxj


Desde hoy el sector privado podrá empezar a adquirir las vacunas contra el covid-19 - https://n9.cl/jlzxj


Las grandes dudas que provoca el registro de telefonía móvil obligatorio en México que requiere tus datos biométricos - https://n9.cl/a5hx2


 

26 visualizaciones