Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 356


Declaran a 506 empresas como proveedores ficticios ¿a qué se exponen?

Dian identificó compañías que realizaban venta de facturas de operaciones simuladas. Casos pasan a Fiscalía e investigarán a compradores de facturas.


A partir de avanzadas técnicas de analítica aplicada en los procesos de fiscalización, la Dian ha declarado a 506 empresas a nivel nacional, como proveedores ficticios por venta de facturas que corresponden a operaciones simuladas, y ha iniciado las acciones penales del caso ante la Fiscalía General de la Nación.

Las denuncias penales se instauraron además contra los compradores de costos y gastos simulados, que con esta práctica buscan disminuir sus impuestos sobre la renta y complementarios e impuesto al valor agregado -IVA, actividad que, en el caso del IVA, no solo constituye evasión, sino se estaría incurriendo en peculado.


PROCESO DE INVESTIGACIÓN

De otro lado, tan solo en Bogotá, 850 sociedades, que no atendieron en su momento el llamado de la administración tributaria en el sentido de subsanar voluntariamente esas irregularidades, se les inició proceso de investigación y determinación de impuestos, con el fin de recuperar los tributos defraudados a la Nación, situación que se convierte en un agravante para estas frente a la Fiscalía, pues en su afán de sostener las operaciones simuladas, terminan incurriendo en otros delitos.

Es importante recordar, que la compra y venta de costos inexistentes constituye una conducta que puede verse incursa en delitos consagrados en el Código Penal, el cual establece como delito, entre otras prácticas, no consignar las sumas recaudadas por impuesto a las ventas, inclusión de pasivos inexistentes, defraudación o evasión tributaria; así como también, delitos de falsedad, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.


Consulte en el siguiente link el listado de proveedores ficticios:

https://www.dian.gov.co/Proveedores_Ficticios/Proveedores-Ficticios-15-03-2021.pdf


Fuente: Portafolio https://n9.cl/cwue0


 

El gobierno de EEUU y expertos informáticos promueven una regulación del bitcoin para combatir el chantaje informático

Los investigadores piden un seguimiento más agresivo del mercado de criptomonedas: menos anonimato y mayor capacidad para incautar las billeteras digitales



Funcionarios gubernamentales y de la industria tecnológica que se enfrentan a una epidemia de ataques de “ransomware”, en la que los piratas informáticos congelan computadoras y exigen un pago por desbloquearlas, se están centrando en una regulación de las criptomonedas como clave para combatir el flagelo de los hackers.

En un informe que se publicará este jueves, que el grupo de expertos pide un seguimiento mucho más agresivo del bitcoin y otras criptodivisas que, aunque han ganado aceptación entre los inversores en el último año, siguen siendo el medio de vida de los operadores de ransomware y otros delincuentes que corren pocos riesgos de ser procesados en gran parte del mundo.


Las bandas de ransomware recaudaron casi 350 millones de dólares el año pasado, el triple que en 2019, escribieron esta semana dos miembros del grupo de trabajo.


Las nuevas normas propuestas por el grupo público-privado, algunas de las cuales requerirían la intervención del Congreso, están dirigidas principalmente a romper el anonimato de las transacciones de criptodivisas, dijeron las fuentes.

Si se aplican, podrían moderar el entusiasmo de quienes ven las criptodivisas como un refugio frente a las políticas monetarias nacionales y la supervisión gubernamental de las actividades financieras de los individuos, y que han superado el billón de dólares de capitalización total.

El grupo de trabajo incluye representantes del FBI y del Servicio Secreto de Estados Unidos, así como de las principales empresas tecnológicas y de seguridad.

También pide la creación de un equipo especial de expertos dentro del Departamento de Justicia para facilitar las incautaciones de criptodivisas, un proceso actualmente plagado de problemas logísticos y legales.


Los investigadores federales dijeron que la propuesta de registrar las cuentas sería especialmente útil para identificar a los narcos, los traficantes de personas y los terroristas, así como los grupos de ransomware.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/v15k

 

De Interés


16 estaciones de TransMilenio fuera de servicio por actos vandálicos - https://n9.cl/hme1t


Desenredando el lenguaje de la reforma tributaria - https://n9.cl/ehlz


Sigue el paro, convocan a nueva jornada de protestas este jueves - https://n9.cl/00qw


 

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo