• Thomas Informa

Thomas Security News 357


Reforma a la salud: entre el descontento, el paro, la política y las “fake news”

El proyecto de ley que busca hacer unos ajustes al sistema de salud despertó una gran indignación. Entre el descontento se colaron noticias falsas y declaraciones de políticos que no dejaron comprender los puntos de fondo que causan discordia.


En los últimos dos días, mientras miles de ciudadanos marchaban en las calles, un breve video circulaba en redes sociales. En él, una voz trataba de explicar cuáles serían las consecuencias del proyecto de ley que busca una “reforma” al sistema de salud que se está tramitando en el Congreso. Cualquiera, al verlo, enfurecería de inmediato. “Si nos clavan la reforma a la salud el usuario tendrá el deber del autocuidado. Si la EPS argumenta que no se cuidó, el usuario deberá pagar su atención”, señalaba. Además, aseguraba que, de ser aprobado ese documento, el modelo de salud sería similar al de Estados Unidos y eso obligaría a los colombianos a pagar pólizas adicionales. “Si se acepta la reforma tributaria se aceptan las demás”, concluía.


De acuerdo con líderes del sector salud esto corresponde a un gran mal entendido y a la publicación de FAKE NEWS. El profesor Jairo Humberto Restrepo, del Grupo de Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia, confirma, “Está bien que tengamos opiniones diferentes y debemos respetarlas, pero tenemos que ser más responsables a la hora de informar. No podemos jugar ahora con fake news


Fuente: El Espectador https://n9.cl/cwue0



Análisis de Seguridad


En medio de un ambiente tan frágil a causa de diferentes posturas frente a medidas estructurales para la nación como lo es la reforma tributaria, que ha generado un situación de orden social de alta complejidad, es necesario ser cuidadoso y apostar a la cautela y al análisis previo de lo que se comparte en redes sociales.


Para evitar ser parte de la desinformación compartimos algunos puntos claves para identificar las noticias falsas:


  • Dudar siempre del contenido. El sentido crítico es el mejor aliado de las personas que quieren estar informadas con la verdad.

  • Tener en cuenta que, si el contenido es emocional, es probable que sea una fake news. Las noticias mentirosas buscan alarmar, alegrar, angustiar, estremecer o impresionar, para que sean compartidas de inmediato y sin uso de la razón.

  • Verificar la fecha en la que fue escrito e investigar más a fondo tanto la procedencia de la noticia como la fuente de la información

  • Poner en Google el titular del cual se duda y verificar el contenido con las noticias publicadas en los medios oficiales o de mayor reconocimiento.


A fin de promover la investigación y el análisis profundo se adjunta el link del Congreso de la República para consultar el tan distorsionado proyecto de ley 010 de 2020: https://n9.cl/k0ums


 

Cundinamarca y Antioquia son líderes en innovación

La regiones superan en más de 40 puntos al promedio nacional, según el DNP.



Bogotá-Cundinamarca y Antioquia se posicionan como las regiones más innovadoras del país de acuerdo con el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el acompañamiento técnico del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). En los resultados, que se evalúan en una escala de 0 a 11, estas dos regiones obtuvieron puntajes de 73,4 y 67,9, respectivamente, convirtiéndose en las únicas en registrar en la categoría de desempeño alto en los 31 departamentos, caracterizándose por “la solidez y articulación en sus sistemas regionales de innovación y la alta concentración del sector productivo”. Cabe destacar que Vaupés no participó en la medición y que Bogotá y Cundinamarca se agruparon como uno solo. Valle del Cauca (51,8), Atlántico (50,0), Risaralda (48,1), Santander (47,4) Caldas (44,2), Quindío (40,0) y Bolívar (38,2) fueron los siete departamentos que se situaron en el nivel medio-alto; y a nivel general, el grupo tuvo un puntaje de 45,7, siendo Atlántico el de mejor desempeño, tras haber subido tres puestos. En la mitad de la medición, o la categoría media aparecen cinco departamentos y su puntaje promedio es 30,3. Aquí se destaca el ascenso de Tolima del puesto 15 al 11, y la caída de San Andrés del puesto 10 al 14. El informe del DNP reveló que 17 departamentos, más de la mitad, se encuentran en los niveles medio-bajo y bajo, lo que significa, según la entidad, que “estos presentan sistemas regionales de innovación incipientes y grandes rezagos principalmente en relación con los resultados de innovación”. A estos grupos pertenecen los departamentos de las regiones Amazonas y Orinoquía, y varios de las regiones Caribe y Pacífico. El de desempeño medio-bajo está conformado por ocho departamentos con un puntaje promedio de 24,2, mientras el grupo de desempeño bajo lo componen nueve, con un promedio de 16,2 puntos.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/cm9jz

 

De Interés


Comité Nacional de Paro convoca nueva movilización para el 5 de mayo - https://n9.cl/mwcn3


Fue hallado un artefacto explosivo cerca a la Gobernación de Risaralda - https://n9.cl/0n89t


Qué pasará con tus fotos, correos y documentos cuando Google implemente las nuevas condiciones de servicio el 1 de junio - https://n9.cl/x3kmd


 

23 visualizaciones