Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 360


¿Qué son las calificadoras de riesgo y por qué le importan a Colombia?

Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody’s son las calificadoras que monitorean los avances de la economía nacional para dar nota y su perspectiva.


De no hacer un ajuste en el sistema tributario, el país se expone a perder el grado de inversión que identifica a Colombia ante los ojos de los inversionistas, situación que pondría en problemas a la economía nacional. Por eso, la urgencia de aumentar el recaudo en todos sus frentes.


No obstante, esa sombra se posa hoy sobre el país. Standard and Poor's le redujo el grado de inversión a Colombia este miércoles. La calificadora redujo su nota de BBB- a BB+ con perspectiva estable.


Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody’s son las tres calificadoras encargadas en Colombia de monitorear los avances de la economía y establecer una nota con la que los inversionistas podrán medir el grado de riesgo para entrar a analizar si es conveniente invertir o no. De ahí la importancia de estas mediciones.


Este modelo de calificación, que empezó a implementar Colombia en 1991, bajo la vigilancia y control de la Sala General de la Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia Financiera, busca que los inversionistas puedan conocer el factor de riesgo de donde quieren invertir y así puedan diseñar portafolios balanceados

de acuerdo con estas alertas.


Desde su implementación, las calificadoras de riesgo han jugado un importante rol en la transparencia de la información, que ha propiciado la llegada de más inversionistas, confiados en las buenas prácticas que adelanta Colombia en materia económica.


Entre los factores que entran a analizar estas calificadoras están el "riesgo soberano", el "riesgo económico", el "riesgo político", el "riesgo social" y el "riesgo internacional", en el largo y el corto plazo.


RIESGO SOBERANO

Se establece al analizar factores como "el historial de pagos, la estabilidad política, las condiciones económicas y la voluntad de repagar deudas" de cada país o entidad analizada. Aunque las calificadoras monitorean constantemente las economías de los países, también lo hacen en empresas, agremiaciones, bancos y sectores.


RIESGO ECONÓMICO

Para establecer este riesgo, se hace a través de un análisis cuantitativo sobre la capacidad de pago de un país. Las calificadoras parten de un estudio histórico del desarrollo económico, del crecimiento obtenido, de las fuentes de crecimiento, de la distribución de la riqueza y de las oportunidades del país. En este ítem se analiza el mercado laboral, el nivel de ahorro e inversión, la política fiscal y monetaria, el mercado cambiario y las balanza comercial, entre otras.


RIESGO POLÍTICO

Aquí debe considerarse el contexto en el que se desenvuelve el país en cuanto a los principales actores e instituciones políticas, el tipo de liderazgo, el grado de madurez de las instituciones, la estructura y el funcionamiento de la oposición.


RIESGO SOCIAL

Las calificadoras también establecen el riesgo social. Aquí se ponen sobre la mesa aspectos como el nivel de vida de la población, los problemas éticos y religiosos y los conflictos regionales.


RIESGO INTERNACIONAL

Finalmente, las calificadoras de riesgo también analizan el contexto internacional, las leyes y condiciones que puedan favorecer o afectar a un determinado país, las alianzas que pueda tener con terceros países y su participación en organismos internacionales. Además de estos riesgos, también evalúan el crecimiento del Producto Interno Bruto, las perspectivas de inflación, la tasa de desempleo, el déficit fiscal y la cuenta corriente.



BENEFICIOS DE UNA BUENA NOTA

Tener una calificación positiva es muy importante porque esto le permite al país acceder a créditos más baratos. Los bancos cobran menos intereses en la medida que observan menos riesgos. Si el riesgo es mayor, por su puesto tendrán mayores reservas, pero si observan que es una economía estable, simplemente prestarán a una mejor tasa. Si se tiene un grado de calificación alta hay más estímulo para los inversionistas de todo el mundo, cuando las calificaciones no son buenas, los inversionistas no se interesan por el simple hecho de ser de alto riesgo.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/m5q1


 

En junio privados empezarían el proceso de vacunación

Con un lote de 2,5 millones de dosis comenzaría la inmunización. Empresas piden un impulso y solución en condiciones mientras avanzan negociaciones.


Tras el anuncio de los requisitos para la adquisición e importación de vacunas contra la covid-19 por parte de las personas de derecho privado, las empresas han avanzado en el proceso y le han solicitado al Gobierno solucione diferentes inconvenientes que pueden ponerlo en riesgo.

La resolución 507 mantiene dos grandes preocupaciones para los empresarios, una, el grado de responsabilidad sobre los efectos que la inyección pueda generar en la salud o vida de sus empleados inmunizados y la segunda el tiempo de iniciación de la aplicación que esta determinado hasta después de avanzada la etapa 3. En la resolución 588 del Ministerio de Salud se estableció que este proceso se adelantará de forma progresiva en medio de una especie de plan piloto con las personas entre 50 y 59 años y aquellas de todas las edades con comorbilidades de alto riesgo. Esta etapa comenzará con la asignación de 50.000 dosis en total, pero aún no hay fecha de inicio.


EMPRESAS LISTAS


Tecnoglass, reveló que la compañía inició diálogos con tres farmacéuticas y que dispondrán de 3 millones de dólares para la compra de entre 350 mil y un millón de vacunas. De otro lado, la Asociación de Comerciantes de San Victorino, Asosanvictorino, buscan comprar 500.000 vacunas para 250.000 trabajadores del sector.


Rappi anunció su interés de adquirir por lo menos 10.000 dosis de la vacuna contra el virus de la covid-19 para que los repartidores del país sean inmunizados. TÜL, la app de ferretería, planea adquirir 10.000 dosis de vacunas para sus funcionarios y ferreteros aliados en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.


Respecto al costo de la cada vacuna en promedio está en 28 dólares.

Fuente: Portafolio https://n9.cl/w3ezm


 

De Interés


Proyecto de reforma a la salud fue archivado en el Congreso - https://n9.cl/yj7o8


Conflicto israelí-palestino: ¿por qué Gaza aparece borrosa en Google Maps? - https://n9.cl/8u8kd


5 cosas sorprendentes sobre las abejas en el Día Mundial de las Abejas - https://n9.cl/tkww


 

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo