• Thomas Informa

Thomas Security News 361


Comité del Paro convoca marchas y plantones entre el 24 y 26 de mayo

El llamado lo hacen los distintos sectores para movilizarse de forma pacífica en medio de las negociaciones que se llevan a cabo con el Gobierno.


En medio de la mesa de negociación con el Gobierno, El Comité del Paro Nacional anunció el cronograma de movilizaciones para esta semana. Estas iniciarán el lunes 24 de mayo y martes 25, en los que citaron a plantones en todo el país a partir de las dos de la tarde en respaldo a las mociones de censura citadas por el Senado y la Cámara contra el ministro de Defensa Diego Molano.


Para el miércoles 26 de mayo se llevará a cabo la mayor de las movilizaciones a la cual han llamado la “Toma de Capitales”, las cuales están convocadas desde los municipios hacia las capitales de cada departamento, con el fin de ser un centro movilizador para potenciar las negociaciones que se llevan a cabo.


Durante estos mismos días 25 y 26 de mayo se realizará también la “Caravana de la Solidaridad” con el departamento del Valle del Cauca y Cali, la cual busca ayudar a las personas con la entrega de alimentos no perecederos, medicinas y dinero en los puntos de protesta; con el fin de ayudar a las personas que se han visto afectadas por las distintas situaciones que rodean al Paro.


Así mismo han hecho un llamado a que los Comités departamentales y municipales puedan informar sobre los atropellos y violación de Derechos Humanos que se puedan presentar en medio de la movilización pacífica.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/c835


 

Alerta humanitaria por colapso en seguridad alimentaria en Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hay dificultades para la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país


La Defensoría del Pueblo aseguró que, debido a los bloqueos en las vías del país en medio del Paro Nacional, Colombia está en alerta humanitaria por el colapso en seguridad alimentaria.

En este momento en 29 de los 32 departamentos del país se presentan dificultades para la movilización de alimentos, hay afectación directa en 300 municipios y parálisis en el despacho de productos agrícola. El mayor impacto está en frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate hass, avicultura, piscicultura y porcicultura.


Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Caldas.


El sector productivo campesino está al borde de la quiebra por ejemplo unas 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas y 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura.

Unas 5.500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores.

A eso se suman 2.210 toneladas de panela represada han generado pérdidas por $8.275 millones.

350 mil hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas. Esto equivale a 1.2 millones de toneladas de arroz blanco, la mitad ubicada en los llanos orientales, grano considerado la base de la alimentación de la dieta de los colombianos.

Esta entidad pide con urgencia un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, para evitar una crisis humanitaria que no se pueda frenar.

Fuente: Portafolio https://n9.cl/xw7nd

 

De Interés


Vándalos quemaron un bus de TransMilenio en la estación Terreros de Soacha - https://n9.cl/1vo59


El ahorro pensional de los colombianos bajará con la pérdida del grado de inversión - https://n9.cl/lzp16


El vandalismo en Bogotá deja hasta ahora daños estimados en más de $25.800 millones - https://n9.cl/6fhks


 

34 visualizaciones