• Thomas Informa

Thomas Security News 364


Las modalidades que pueden usar los delincuentes para robarle la prima

Con estas recomendaciones puede evitar ser víctima de un robo.


Se está empezando a recibir el dinero de la prima que se paga a mitad de año. Si bien estas transacciones estimulan la economía, también son el blanco de bandas delincuenciales.

Por esto, las autoridades han hecho recomendaciones a la ciudadanía para que no sean víctimas de un robo. Una de las tácticas más usadas para robar el dinero retirado en entidades bancarias es el fleteo. La Policía Nacional ha manifestado que las bandas dedicadas al fleteo suelen actuar en grupo, donde unos integrantes suelen marcar a personas con tizas o cintas. Además, también han comunicado que utilizan señales para comunicarse entre los integrantes de estos grupos. Las autoridades advierten que, por lo general, estas personas suelen actuar de manera sospechosa en los bancos, ceden turnos o rondan por el sitio sin realizar algún trámite.

Para este delito se han conformado organizaciones criminales que cuentan con un líder encargado de convocar a los participantes y coordinar las interacciones de los demás. Por otro lado, el seleccionador y marcador individualiza a los clientes financieros que retiran altas cantidades de dinero y procede a hacer marcaciones y advertencias a los demás integrantes. También está el transportista, encargado de perseguir a la posible víctima y planear rutas alternas de escape. A esta cadena criminal se le suma el asaltante, quien enfrenta a la víctima y la despoja de su dinero. Este tipo de delincuentes suelen usar armas de fuego y violencia verbal o física. Adicionalmente, controlan la reacción de terceros que quieran impedir el hurto. Y, por último, el cargador recibe el dinero robado y armas empleadas y alerta sobre presencia de patrullas de Policía.


Para evitar el fleteo, recuerde que la Policía Nacional brinda acompañamiento de manera gratuita a las personas que necesitan hacer grandes transacciones en entidades bancarias. La solicitud se puede hacer mediante la línea de emergencia 123. Las autoridades, además, recomiendan abstenerse de hacer retiros en efectivo y utilizar otro tipo de transferencias monetarias.


A la hora de hacer retiros en los cajeros electrónicos, lo ideal es tapar el teclado para ocultar la clave, así como ir a estos sitios en las horas del día. Si se transita en la noche, se aconseja no circular por calles o lugares oscuros. Si ve movimientos extraños o sospechosos, puede comunicarlos a las autoridades. En caso de ser víctima, reporte los fraudes para que de manera inmediata se hagan los bloqueos de tarjetas y cuentas.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/uuk6


 

Facebook presenta un método para mejorar la detección de imágenes manipuladas

El programa informático desarrollado identifica imperfecciones añadidas durante la edición que alteran la huella digital de las imágenes.


Científicos de Facebook presentaron este miércoles un método para facilitar la detección de los “deepfakes”, unas imágenes falsas hiperrealistas, y determinar su origen, gracias a la inteligencia artificial.


Los “deepfakes” son un problema en Internet porque pueden utilizarse para manipular o difamar a las personas haciéndoles decir o hacer cosas que no han dicho o hecho. Esos montajes se basan en tecnologías de inteligencia artificial.


“Nuestro sistema facilitará la detección de ‘deepfakes’ y el seguimiento de la información relacionada”, dijeron Tal Hassner y Xi Yin, dos investigadores de la red social que trabajaron en el tema con la Universidad Estatal de Michigan. Su método debería proporcionar “herramientas para investigar mejor los incidentes de desinformación coordinada que utilizan ‘deepfakes’”, dijeron.


Para desarrollar su sistema, utilizaron la técnica conocida como “ingeniería inversa”, que consiste en deconstruir la fabricación de un producto o, en este caso, un vídeo o una foto.

Su programa informático identifica imperfecciones añadidas durante la edición que alteran la huella digital de las imágenes. En fotografía, esta huella digital puede utilizarse para identificar el modelo de cámara utilizado. En informática, “se puede utilizar para identificar el sistema de generación utilizado para producir el truco”, explican los científicos.

Microsoft presentó el año pasado un software que puede ayudar a detectar falsificaciones de fotos o vídeos, uno de los varios programas diseñados para combatir la desinformación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


A finales de 2019, Google había hecho públicos miles de videos “deepfakes” realizados por sus equipos para ponerlos a disposición de los investigadores que quisieran desarrollar métodos para detectar imágenes manipuladas.


Fuente: El Espectador https://n9.cl/8vpgm


 

De Interés


Existe interés en cooperar por la seguridad del mundo: Biden sobre cumbre - https://n9.cl/8dcsu


Los reparos de la industria aseguradora al proyecto de Ley para restructurar el Soat - https://n9.cl/3vhtw


Nuevas reglas para vacunar: por edades y 'pico y cédula' en unos casos - https://n9.cl/l2y8z

 

26 visualizaciones