Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 368


Entra en vigencia cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

El presidente Iván Duque sancionó la norma que reglamenta esta pena en Colombia.


El presidente Iván Duque, quien desde un principio apoyo el trámite de este proyecto de ley en el Congreso, sancionó la norma que pone las reglas para que los jueces en el país empiecen a aplicar esta pena a los violadores y asesinos de menores. "Estamos dando un paso histórico, hoy estamos marcando un hito en nuestro país", manifestó Duque durante la sanción de la norma.


El jefe de Estado agregó que "la demostración más clara de la necesidad de esta medida es que más del 80 por ciento de las personas que han sido víctimas de abuso en su niñez lo denuncian 10 o 15 años después, por eso estos delitos deben ser imprescriptibles".

La nueva ley indica que los abusadores de menores a los que se les imponga cadena perpetua, si bien tendrán derecho a una revisión de su condena y a que eventualmente se les modifique la pena, no podrán quedar libres sin pagar como mínimo 50 años de cárcel. Igualmente se establece que cuando a alguien se le imponga cadena perpetua, automáticamente esta debe ser objeto de control del superior jerárquico al juez que tomó la decisión.


Adicionalmente queda claro que la imposición de esta pena debe ser excepcional, es decir, se deben cumplir una serie de requisitos y agravantes para que pueda ser ejecutada, no todo abusador de menores podrá ser condenado a esta pena.


Otro elemento clave es que, contrario a otros condenados, quienes tengan cadena perpetua no podrán acceder a permisos que impliquen salir del centro penitenciario.


La nueva ley establece igualmente la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores, lo que significa que el hecho puede ocurrir mañana, pero puede conocerse o abrirse investigación en cualquier momento, dentro de 20 años o más. No obstante, todavía está por verse si la figura logra pasar el examen de la Corte Constitucional, que aún está revisando el tema, pues en los últimos 15 años tumbó medidas menos drásticas contra los violadores, como el uso de los llamados ‘muros de la infamia’, en los que aparecían los rostros de criminales con sentencia ejecutoriada.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/7kl4m


 

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros en su casa

El primer ministro saliente, Claude Joseph, anunció que el asesinato del presidente Jovenel Moise se dio esta madrugada en su casa por un grupo de personas extranjeras.


El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro. Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.


Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales. El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.


Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.


La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil. La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”. Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.


Fuente: La República https://n9.cl/18lus

 

De Interés


China investiga a Didi sobre ciberseguridad días después de salir a bolsa - https://n9.cl/f2a85


Padres que no respondan con la cuota alimentaria serán reportados - https://n9.cl/bcn97


Alianza de Davivienda y Google Cloud: qué nuevos productos llegarán - https://n9.cl/bsueu


 

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo