Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 369


Austeridad en el gasto y lucha contra la evasión, dos de los ejes de la tributaria

Con la reforma tributaria se busca recaudar $15 billones, de los que cerca de un tercio se lograrían con estas dos medidas


Hoy a las 3:00 de la tarde, el presidente, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, harán la presentación del proyecto de inversión social, una reforma tributaria con la que se buscará recaudar $15 billones para empezar a poner en orden las finanzas públicas, así como para seguir atendiendo la emergencia social derivada de la pandemia del covid-19.

De este monto que se espera recaudar con el articulado, se estima que aproximadamente un tercio provenga de la austeridad en el gasto público y de la lucha contra la evasión de impuestos. En conjunto, estas medidas aportarían cerca de $4,5 billones.

En materia de austeridad del gasto público, se debe hacer un esfuerzo que tiene que representar 20% de esta iniciativa, hay posibilidad de ahorro de casi $1,8 billones. En segundo lugar, hay que avanzar en la lucha contra la evasión, que tiene que ser del orden de $2,7 billones.

Por otro lado, según lo ha dado a conocer el Gobierno, se buscará que contribuyan las personas que más tienen y, tras la agitación social que provocó la fallida reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla, no se establecerán impuestos que afecten a la clase media, sino que se apelará a la ‘solidaridad empresarial’.

En ese sentido, para aumentar las fuentes de recaudo, se tendrían en cuenta medidas que han propuesto la Andi y el Consejo Gremial Nacional, que plantean eliminar algunos beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Emprendimiento, como el descuento de 100% del ICA, así como la disminución de la tarifa de renta corporativa.

También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de mantener de manera temporal el impuesto al patrimonio a las personas naturales.

En medio de la gira por las regiones para llegar a consensos sobre el articulado, el jefe de la Cartera también destacó que se incluirán procesos para vender inmuebles que se incautaron del narcotráfico.

Por el lado de los gastos, en la reforma se plantearía mantener, temporalmente, programas sociales como Ingreso Solidario y el programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Además, se apoyarían los programas de matrícula cero en educación superior y de apoyo al empleo juvenil.


Fuente: La República https://n9.cl/0r7v8


 

Cinco claves para entender las inéditas protestas en Cuba

El país está sumido en una crisis económica y sanitaria y aquí le explicamos lo que ocurre


Miles de personas protagonizaron el domingo las mayores protestas antigubernamentales en 27 años en Cuba, que se saldaron con decenas de detenidos y enfrentamientos tras el llamado del presidente del país Miguel Díaz-Canel a sus partidarios a enfrentar a los manifestantes.


¿POR QUÉ AHORA?

La escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, los rutinarios cortes de electricidad en algunas regiones y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas motivaron las manifestaciones que estallaron primero en San Antonio de Los Baños (a 30 kilómetros de La Habana) y se extendieron luego a otras localidades, incluida la capital cubana. Los disturbios se producen con el país sumido en una crisis económica agravada ahora por la pandemia de la covid-19 y el incremento de las sanciones de EE. UU.


¿QUIÉNES LAS LIDERAN?

No hay un liderazgo definido. Ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales se han sumado de forma espontánea y pacífica a las protestas organizadas y documentadas en las redes sociales y de cuya organización el Gobierno culpa a Estados Unidos. Días previos, un grupo de jóvenes independientes organizó una campaña virtual para recolectar donaciones y enviarlas hacia las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria, como la provincia de Matanzas (occidente). Luego, se sumaron a las manifestaciones en las calles.


¿QUÉ RECLAMAN?

Los manifestantes reclaman libertades civiles, la renuncia del presidente, ayuda humanitaria para enfrentar la grave crisis sanitaria, alimentos, medicinas y mejores condiciones económicas.


¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

El gobierno tilda de "mercenarios" y "lacayos" a los participantes en las "acciones de descrédito", como ha descrito las masivas protestas. El presidente Díaz-Canel respondió llamando a sus partidarios a salir a las calles para combatir las protestas. En una intervención televisada este lunes, negó la represión contra los manifestantes, pese a los vídeos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.


¿QUÉ HA DICHO EL EXILIO?

El exilio político cubano pidió al presidente de EE. UU., Joe Biden, que actúe de "manera decisiva" para proteger al pueblo cubano de la represión, apoyar sus ansias de cambio y lo instó a no repetir el "error del presidente John Kennedy" de dejarlos desamparados.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/uzol5


 

De Interés


Micros y pymes, con mayor participación en el leasing - https://n9.cl/ar5eu


Declaran calamidad pública en puerto de Barranquilla - https://n9.cl/1uo2l


Cundinamarca es calificada con categoría de “alto grado de inversión” - https://n9.cl/jq38n


 

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo