• Thomas Informa

Thomas Security News 370


Desplazamiento en Colombia se duplicó en 2021: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el incremento del desplazamiento masivo y el confinamiento en Colombia durante el primer semestre de 2021.


La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el incremento del desplazamiento masivo y el confinamiento en Colombia durante el primer semestre de 2021, en relación el con mismo periodo del año anterior.


“Este año se duplicó el número de los eventos de desplazamientos en el país, y se incrementó en 256 % el número de personas afectadas”, detalló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Según reveló la Defensoría del Pueblo, durante el primer semestre de este año se han registrado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas se vieron obligadas a movilizarse a otros lugares por cuenta del conflicto armado; estas pertenecen a 15.340 familias que tuvieron que dejar sus hogares.


En el mismo periodo del 2020, se reportaron 51 eventos de desplazamiento, los cuales afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos desplegado grupos interdisciplinarios con funcionarios de orden nacional, así como funcionarios especializados y defensores comunitarios, que trabajan en terreno, levantan información y hacen seguimiento a la problemática”, afirmó Carlos Camargo.


En el informe publicado por la entidad, también se registraron 68 eventos de confinamiento, los cuales obligaron a 36.101 personas de 192 comunidades a quedarse dentro de sus territorios. La mayoría de estos eventos estarían relacionados con el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos ilícitos, la disputa por el control del narcotráfico, las rutas de contrabando y la extracción ilícita de minerales.


Los departamentos más afectados por el desplazamiento son:


Nariño: 28

Valle del Cauca: 25

Cauca: 14

Chocó: 14

Antioquia: 12

Córdoba: 3

Norte de Santander: 3

Risaralda: 2

Arauca: 1

El departamento con mayor el número de casos por confinamiento es Chocó (52), seguido de Nariño (7), Antioquia (4), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Putumayo (1) y Risaralda (1).


Las más afectadas por desplazamiento forzado son las comunidades étnicas (indígenas y afrodescendientes), en el 59 % de los casos, y el 41 % de los casos no étnicas (campesinos principalmente). Afectados por el confinamiento el 98,5 % fueron étnicas y el 1,5 % no étnicas”.


Fuente: Noticias RCN https://n9.cl/0o2uv


 

La OMS advierte sobre el uso de diferentes dosis de vacunas anticovid

El organismo pide a los ciudadanos seguir los consejos de las agencias de salud pública y no actuar sin consejo médico.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que las personas que se vacunan contra la COVID-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.

"Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles", destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.

Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas han resurgido a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.


Fuente: Caracol Radio https://n9.cl/hytb

 

De Interés


‘El país avanza por una senda de recuperación’: Alpina - https://n9.cl/pskz0


Windows tiene seria falla que hackers pueden aprovechar: Microsoft pide instalar parche urgentemente - https://n9.cl/4xsi5


Gobierno y Bogotá-Región anunciaron acuerdo para obras de movilidad hasta 2035 - https://n9.cl/iuzb4


La minga indígena llegará este viernes a Bucaramanga y el 20 de julio a Bogotá - https://n9.cl/c4kli

 

22 visualizaciones