Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 372


Bajo la modalidad de suplantación de funcionario público aumenta la materialización del riesgo de Hurto


Durante el último trimestre en la ciudad de Medellín se han presentado dos casos de suplantación que han facilitado el hurto de millonarias cuantías entre joyas y elementos de alto valor.


  • El domingo 16 de mayo a las 4:30 de la madrugada, en el condominio campestre San Rafael, doce hombres vestidos como miembros de la Sijín entraron al lujoso conjunto residencial, buscaron la casa exacta y entraron por la ventana. Después de buscar, sacaron 1.500 millones de pesos.

  • El lunes 26 de Julio en horas de la mañana, en el edificio Forum, una banda de 15 atracadores suplantando a los agentes de la Sijín, asaltó una comercializadora de oro y logró robarse 400 millones de pesos en efectivo y 12 kilos de oro, que están avaluados en cerca de 2.000 millones de pesos. Según los testigos, los hombres con insignias y uniformes de uso privativo de la Policía se retiraron del edificio en 10 motocicletas y 3 automóviles. El robo no duró más de 25 minutos.

Fuente: Semana http://arah.in/Phsl


A estos casos se pueden sumar el ocurrido en la ciudad de Bogotá el pasado 29 de marzo de 2021 en las instalaciones de la conferencia episcopal, en el cual se evidencia la misma modalidad de suplantación.


Frente a esta realidad, el servicio de vigilancia y seguridad privada tiene una gran responsabilidad de prevención, mediante el fortalecimiento de los controles de acceso en especial ante el arribo de funcionarios de Organismos de Seguridad del Estado.


Cabe recordar que el objetivo principal de todo control de acceso es permitir la entrada y salida de personas, vehículos u objetos AUTORIZADOS. Para esto se debe cumplir con 4 fases:

1. DETENCIÓN – el funcionario de seguridad saluda y aborda al visitante impidiendo el libre acceso a la instalación

2. IDENTIFICACIÓN – se solicita al visitante que desea ingresar documento de identidad – (para el caso de los funcionarios de los Organismos de Seguridad del Estado cédula militar o de identificación policial)

3. AUTENTICACIÓN – momento de validación de la identidad del visitante – La Policía Nacional dispuso un apartado en la APP Código Nacional de Seguridad y Convivencia para dicha verificación o se puede hacer también mediante el escaneo del código QR que se implementaron en los nuevos uniformes.

4. AUTORIZACIÓN – el responsable de la instalación (administrador, gerente de activo, jefe de seguridad o el delegado por el propietario), es la única persona que puede autorizar el ingreso una vez tiene la certeza de las actividades a realizar.



 

¿Cómo evitar riesgos operacionales en su empresa en tiempos de crisis?

Disminuir la pérdida de mercancía y aumentar la productividad es posible con la automatización de tareas en procesos críticos del negocio.


En la actualidad, existen diversos tipos de riesgos operacionales que pueden poner en peligro la seguridad y continuidad de cualquier empresa, tales como el incumplimiento en la entrega de un servicio, problemas de abastecimiento, cadenas logísticas y de producción, indisponibilidad del personal, entre otros. Por esta razón, identificarlos, analizarlos y controlarlos son fases necesarias para que no se conviertan en una amenaza real.


TRES ACCIONES PARA PREVENIR LOS RIESGOS OPERACIONALES


Los efectos que producen los riesgos operacionales no solo afectan al funcionamiento de las empresas y su rendimiento, sino que también tienen incidencia en el exterior de la organización, ante todo en la calidad de los productos o el trato con proveedores y clientes. Por eso, recomienda tres acciones para prevenirlos:


1. Prevenga y anticípese al riesgo: tenga un panorama claro implementando soluciones tecnológicas que le permitan automatizar sus tareas y procesos, también conocidas como Task Manager, así tendrá visibilidad de lo que sucede en la operación en tiempo real.


2. Mejorar los programas de auditoría y control interno: mediante la ejecución de auditorías inteligentes, también conocidas como Footfall Analytics, que usan como fuente de información el análisis multimedia en los espacios de trabajo mediante algoritmos de procesamiento de imágenes y redes neuronales, se logran disminuir costos operativos, enfocar los recursos de la empresa y garantizar el cumplimiento de procedimientos para una correcta toma de decisiones.


3. Tener herramientas que permitan integrar datos de diversas fuentes, de forma manual y automática, y mediante modelos de datos robustos de la operación, se puedan realizar análisis en tiempo real que ayuden a generar acciones y resultados.


Thomas Greg Seguridad Integral a través de su ecosistema Oberón es un aliado empresarial que desde su App, ejecuta las labores de seguridad y visualiza los datos de operación apoyando la toma de decisiones y mejorar los resultados operacionales.


Fuente: Portafolio http://arah.in/Fqpr

 

De Interés


Dos policías y una exempleada, procesados por el robo a Conferencia Episcopal - http://arah.in/gEed


Formarán a 450 mujeres para conducir buses de Transmilenio - http://arah.in/qz0u


Colombia considera aplicar una tercera dosis de la vacuna Sinovac - http://arah.in/tctO


 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo