Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 373


Así sería la reglamentación de armas traumáticas en el país


Serían consideradas como armas de ‘guerra’ o uso privativo de la Fuerza Pública.


Son cuatro artículos de un decreto borrador del Ministerio de Defensa que regularía el porte y comercialización de las armas de fogueo, traumáticas y neumáticas en el país. Según esta normativa, que todavía sigue en estudio, las armas menos letales se clasificarán si tienen las mismas características a las tipologías establecidas “en el artículo 8 del Decreto Ley 2535 de 1993 se consideraran armas de guerra o de uso privativo de la Fuerza Pública”. Es decir, se equiparán a pistolas y revólveres de un calibre superior a los 9,65mm, fusiles y carabinas semiautomáticas de calibre superior a 22 L.R, armas automáticas de cualquier calibre, morteros, misiles, bazucas, bombas de mano, granada aturdidoras, y cualquier arma que lleve dispositivo militar.


Asimismo, las que sean similares a las estipuladas en el literal a) del artículo 11 de ese mismo decreto de 1993, se considerarán armas de uso civil de defensa personal. Ahora, así como se debe tener un permiso especial para portar un arma de fuego en el país, pues también se necesitará ese requisito para las armas traumáticas, así lo establece el borrador de decreto en su artículo 4.


Para sacar esta normativa sobre el registro, control y porte de las armas menos letales, el Gobierno argumentó que el uso indiscriminado de estas armas traumáticas por parte de la delincuencia común es preocupante. De otra parte, y ante su comercialización y falta de regulación, también han venido siendo adoptadas y adaptadas en sus mecanismos, por parte de la delincuencia común, ocasionando impacto social negativo, conforme así lo refleja el índice delincuencial donde éstas aparecen.


El año pasado, pese a estar en plena pandemia, se incautaron 1.286 armas de fogueo, traumáticas y neumáticas, un 7 por ciento más que en 2019. De estas, cerca de la mitad se usaron para cometer delitos como hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales. De estos delitos, el 78% (1.002) se desarrollaron con armas neumáticas, el 15% (195) con armas traumáticas, y el 7% (89) con armas de fogueo; lo cual demuestra no solo el concurso, sino el mayor uso de armas neumáticas en la comisión de delitos en Colombia.


Fuente: Caracol Radio http://arah.in/7xbd



 

Tres toneladas de armas de fuego han sido decomisadas en Bogotá durante este año

Los elementos han sido incautados especialmente en estaciones de Transmilenio, parques y sitios de esparcimiento.


En lo corrido del 2021, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad han incautado cerca de tres toneladas de armas de fuego, traumáticas y armas blancas.


En total han sido incautadas: 664 armas traumáticas, 118.068 armas blancas y más de 720 armas de fuego en el marco de la campaña ‘desarme por la vida”.


Estaciones de Transmilenio, parques, sitios de esparcimiento, entre otros, han sido los lugares en los que uniformados de la Policía de Bogotá de las 19 localidades han desplegado los planes preventivos que han permitido este desarme ciudadano.


Es relevante explicar que entre las armas de blancas incautadas en las diferentes actividades se encuentran cuchillos, navajas, puñales y machetes, algunos de estos camuflados en elementos acondicionados para evadir el control de las autoridades.


A la fecha se han realizado tres jornadas de fundición de estos elementos incautados para transformarse en materiales reciclados y símbolos de la convivencia.


Fuente: La W http://arah.in/oGUf

 

De Interés


La ciberseguridad es un proceso que ayuda a las empresas en el país a ser eficientes - http://arah.in/bCwz


Sociedad civil presenta propuesta de reforma a la Policía - http://arah.in/D4PE


La localidad de Suba, en Bogotá, tendrá 462 nuevos buses del SITP - http://arah.in/6ucl


 

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo