• Thomas Informa

Thomas Security News 380


Los barrios de Bogotá donde más están robando

Las autoridades han creado varias redes y frentes para enfrentar la situación de inseguridad.


La percepción de seguridad en Bogotá está muy debilitada y los robos se han vuelto algo cotidiano en la ciudad.

Las modalidades más conocidas son fleteo, ‘cosquilleo’, estafa y raponeo y las autoridades parecen no dar abasto ante la situación.

En el último año, los índices de robo han crecido y algunos de los barrios con más casos, según cifras de la Secretaría de Seguridad de la capital, son:


- El Retiro (Chapinero): 496 robos.

- La Capuchina (centro de la ciudad): 480.

- Restrepo (Antonio Nariño): 428.

- Santa Bárbara Occidental (Usaquén): 383.

- Ciudad Salitre (Fontibón) 297.

- Ricaurte (Los Mártires) 282.

- Marly (Chapinero) 189.


Al panorama de robos se une la violencia y la intolerancia, la cual ha incrementado un 65 %, según la Policía Metropolitana de Bogotá. La entidad, además, aseguró que los jueves y sábados son los días con más casos de peleas.

Para intentar controlar y mitigar esta situación de inseguridad, las autoridades informaron que se han creado 92 frentes en toda la ciudad para que la población tenga contacto directo con la Policía y pueda pedir su intervención. Esos 92 se unen a los 1.000 que ya existían y a 193 redes ciudadanas, que tienen un enfoque poblacional. En todo Bogotá hay 4.499 líderes de frentes.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/qnzsn

 

Los 10 mandamientos más importantes de la ciberseguridad


Es importante conocer los distintos tipos de ciberataque para saber qué procedimiento debe seguir. Pocas veces somos conscientes de los riesgos que los dispositivos digitales conllevan.


La digitalización de la sociedad y las empresas se ha acelerado con la pandemia, generalizando el teletrabajo, el e-commerce (comercio electrónico), los nuevos servicios de atención al cliente como los chatbots, o programas de inteligencia artificial que conversan y ofrecen respuestas al usuario, y las actividades en la nube o computación basada en servidores de internet. Pero esta adopción acelerada de nuevas tecnologías y el proceso de digitalización no han ido acompañados, en muchos casos, de una apuesta por la ciberseguridad, según KeepCoding, un centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología.

Esta digitalización, sumada a que la mayoría de los incidentes de ciberseguridad son originados por errores humanos, atrae a los cibercriminales y les ofrece más oportunidades para robar datos empresariales, suplantar identidades o infectar los equipos de trabajo con malware (programas maliciosos), según este centro.

Cualquier dispositivo que está conectado a internet es un blanco en potencia y debe de ser protegido: móviles, portátiles, tabletas, autos, neveras inteligentes, altavoces inteligentes, tipo Amazon Echo o Google Home, termostatos, cerraduras y cámaras inteligentes tipo Nest, entre muchos otros.

El experto internacional en seguridad informática Mikko Hypponen ya avisó que “todo se está convirtiendo en un computador”, con la consecuencia de que puede ser atacado, e hizo una afirmación que los expertos en ciberseguridad llaman la ley de Hypponen: “If it’s smart, it’s vulnerable”, es decir: “Si es inteligente, es vulnerable”.

Por lo que es indispensable centrarse en los riesgos o blancos más probables de un ciberataque y que más perjuicios pueden causar a un individuo.


Recomendaciones para evitar ciberataques:


1. Actualizar el sistema operativo, los programas y las aplicaciones

Es algo imprescindible para corregir posibles errores que puedan servir de entrada a los hackers. También es muy recomendable activar las actualizaciones automáticas en todas las aplicaciones que podamos usar en el móvil para no tener que hacerlo manualmente. Y ojo: un buen antivirus no solo es necesario en el computador, también lo es en el celular y la tablet.


2. Utilizar wifi conocidos

Las redes de los lugares de trabajo suelen ser seguras, pero cuando se necesite revisar un documento fuera de la oficina o del wifi contratado en casa, es mejor activar las tarifas de datos o conectarse a redes conocidas y evitar las redes públicas y sin contraseña, pues son conexiones con las que un ciberdelincuente puede acceder a los archivos e información de un dispositivo.


3. Ante la duda, desconfiar

No es raro recibir correos electrónicos con remitentes extraños o de contactos desconocidos con enlaces o archivos adjuntos. En este caso es imprescindible cerciorarse de que el remitente es conocido y, si no lo es, no abrir los enlaces o archivos, pues pueden infectar el dispositivo con malware.


4. Navegar en páginas HTTPS

Existen sitios web que comienzan por HTTPS y HTTP. Aunque la diferencia en primer lugar pareciera ser la S del final, la realidad es que la seguridad es lo que diferencia el primer tipo de sitios web del segundo. El protocolo HTTPS impide que los usuarios puedan interceptar la información confidencial entre el cliente y el servidor web a través de internet. Estos sitios web suelen llevar un candado a la izquierda de la URL..


5.Usar un gestor de contraseñas

No es una novedad que debemos evitar utilizar contraseñas simples, y que no debe ser la misma para todas las plataformas o servicios. Es fundamental generar contraseñas fuertes y modificarlas de forma periódica. Las herramientas como 1Password proponen contraseñas seguras y no repetidas; es recomendable utilizar este tipo de herramienta en todos los servicios online que usemos. Otro paso importante consiste en almacenar las contraseñas en un gestor que esté disponible para móviles y computadores, para así no olvidarlas.


6. Usar doble autenticación en todos sus servicios

Esta medida hace que los servicios utilicen dos elementos para identificarlo: algo que sabe (contraseña) y algo que tiene que llegarle, normalmente al teléfono móvil. Así, además de pedirle una contraseña, el sistema le enviará un SMS o un código de autenticación a su celular, como segundo paso de seguridad (o un segundo correo).


7. Almacenar en la Nube

Cuando un empleado trabaja desde casa, no es recomendable que guarde la información en el disco duro interno de su portátil. Estos equipos pueden romperse, ser robados o exponerse a ciberataques que pondrían en peligro estos datos. Es mejor almacenar toda la información en servicios cloud (alojados en internet) o en el servidor de la empresa.


8. Confirmar la identidad de quien solicite información

Haciéndose pasar por proveedores o incluso miembros de la propia corporación, los hackers pueden pedir datos personales o corporativos al receptor y de ese modo acceder a una gran cantidad de información vulnerable. La mejor defensa en esta situación es la prevención y confirmar la identidad de esa persona que envía ese mensaje, correo o whatsapp.


9. Evitar el uso de complementos

Con el uso continuado, los navegadores web de móviles y computadores pueden llenarse con molestos plug-in (programas complementarios) y barras de búsqueda que pueden ser puertas de entrada a virus informáticos. Afortunadamente, todos los navegadores incluyen opciones para desinstalar aquellos complementos que parezcan sospechosos.


10. Cifrar la información de datos sensibles

Utilizar servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o enviar mensajes vía correo electrónico con información sensible no es ni recomendable ni confiable, pues son aplicaciones muy vulnerables. La mejor opción para mandar información delicada es a través del cifrado de datos. El cifrado es la conversión de datos a un formato codificado. De esta forma, la información solo podrá ser legible o procesada luego de descifrarla. Existen diferentes herramientas para cifrar la información, como BitLocker, VeraCrypt, WinRAR, etc. Otra opción es enviar la información en archivos PDF o Word con contraseña de acceso.

Fuente: El Tiempo https://n9.cl/g3t63


 

De Interés


Nace la Región Metropolitana de Policía La Sabana, la más grande del país - https://n9.cl/gu5ep

Este jueves se celebró en el municipio de Soacha la Ceremonia de inauguración de la Región Metropolitana de Policía La Sabana, que estará conformada por cuatro unidades: Metropolitana de Bogotá, de Soacha, Comando Especial de Policía Sabana Occidente – COSOC y el Comando Especial de Policía Sabana Norte – COENO.


Las nuevas reglas sobre el contrato por prestación de servicios - https://n9.cl/9nvpx

Esa forma de contratación, en la que existen contratos sucesivos, puede esconder una verdadera relación laboral.


Más de 580 colombianos han usado paraísos fiscales según los 'Pandora Papers' - https://n9.cl/enh6k

Un nuevo escándalo que revela creaciones de sociedades en paraísos fiscales tiene en el ojo de la opinión pública a expresidentes, políticos, empresarios banqueros y hasta artistas colombianos.


 

21 visualizaciones