Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 382


Se viene el primer día sin IVA: consejos para comprar más seguro

Si es de los que piensa hacer sus compras vía web, esta información es para usted. Téngalo en cuenta.


Una de las actividades que más relevancia ha ganado en el último año y 7 meses, en medio de la pandemia del covid-19, es comprar por internet. Según ‘Economía 2021’, un estudio realizado por Mastercard Economics Institute, el gasto en el comercio electrónico aumentó del 10 % al 16 %, aproximadamente, en su punto máximo, en comparación con los niveles previos a la pandemia. El Gobierno Nacional, por su parte, ha informado que durante el 2020 el país alcanzó cifras récord en el comercio electrónico, llegando a más de 222 millones de transacciones.


Dentro de pocos días se celebrará el primero de los tres días sin IVA que tendrá el país en este 2021. Será el 28 de octubre (los otros dos serán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre).


Teniendo en cuenta esta fecha comercial, y que muchas personas adquirirán productos vía comercio electrónico, Mastercard entregó algunos ‘tips’ para que compre y se sienta seguro.


1. Para usar apps de envío o transporte, o realizar suscripciones a servicios en línea, su tarjeta debe estar habilitada para comercio electrónico. No obstante, ya que muchos bancos necesitan una autorización del usuario, deberá activar esta opción. Por ello, si quiere comprar en línea, primero debe revisar en la app de su banco o llamar a su call center para confirmar si tiene la opción de compras online encendida.


2. Notificaciones en la palma de su mano. Si su banco le da la opción de aviso vía correo o mensaje de texto cada vez que realice un consumo, es recomendable habilitarla para detectar cualquier transacción sospechosa. Además, la mayoría de los bancos cuentan con sistemas de detección de fraude que bloquearán toda transacción que pueda ser considerada fraudulenta.


3. Busque la ‘s’. Cuando vaya a comprar en línea, debe verificar que la dirección de la página web del comercio termine con ‘s’ en la primera parte: ‘https’, y que no solo sea ‘http’. La ‘s’ al final significa que la página es segura. Además, al visitar comercios digitales o utilizar sus datos de pago guardados, puede buscar una pequeña llave o candado en la barra de navegación de su ordenador; eso significa que sus datos están protegidos. tenga la seguridad de que la web en la que está es segura.


4. Guarde y agilice. Recuerde solo introducir los datos de su tarjeta crédito o débito para pagar en sitios de confianza. Además, si tiene la opción de guardar estos datos para futuras compras, asegúrese de que el comercio sea uno en el que compre con frecuencia o que le ofrezca garantías para la protección de su información, lo que facilitará y agilizará sus procesos de pago siguientes. También es importante que nunca envíe información personal o de su tarjeta a través de enlaces desconocidos y poco confiables, es decir, aquellos que generalmente son marcados como ‘spam’ en los mensajes.


5. Precaución. Cambie sus contraseñas periódicamente y no utilice la misma contraseña para todas las redes, correos o plataformas bancarias. Trate de generar contraseñas fáciles de recordar, pero que contengan una combinación de números, letras y símbolos, de acuerdo con lo que permita su banco.


6. Este pendiente de beneficios. Para mejorar su experiencia comprando en línea, es importante que tenga en cuenta los beneficios que sus tarjetas pueden tener. Casi todas tienen alianzas con comercios.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/c7wvv

 

Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no


La primera de las tres jornadas de este 2021 es el jueves 28 de octubre.


El jueves 28 de octubre es el primero de los tres días sin IVA que tendrá el país en este 2021. Los otros dos son el 19 de noviembre y el 3 de diciembre. El decreto para estas jornadas ya está listo, las reglas para los comerciantes y consumidores también y los productos están esperando para ser vendidos. Sin embargo, es importante que tenga claro cuáles sí y cuáles no tienen descuento estos días.


Así las cosas, solo son artículos de 6 categorías los que se puede comprar sin IVA: vestuarios y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario. Nada más.


Además, recuerde que las compras las puede hacer con tarjetas y con efectivo, y es necesaria la factura electrónica para validar la exención.


LOS PRODUCTOS


1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos). Abarca cualquier pieza de vestido o calzado.


2. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos). Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas en general (para Sol y recetados), paraguas, pañoletas y bisutería.


3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT (2'904.640 pesos). Este grupo de artículos comprende los que son de uso en casa, como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, estufas y electrodomésticos que empleen cualquier tipo de gas y energía solar, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones.


4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT (2'904.640 pesos). Aquí se tienen en cuenta pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas.


5. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT (363.308 pesos). El proyecto los define como los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños(as), e incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas.


Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.


6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos). Se refieren a cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.


7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT (2'904.640 pesos). La iniciativa específica que corresponde únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/4ts5j


 

De Interés


En Bogotá cada dos días, en promedio, asesinan a alguien por robarlo - https://n9.cl/fvmvn

Reducir el número de asesinatos en Bogotá es uno de los principales retos de las autoridades de seguridad. Entre enero y septiembre de este año se presentaron 82 casos más que en el mismo periodo del 2020, pasando de 759 a 841 casos.


Primer ataque del Clan del Golfo tras la captura de ‘Otoniel’: tres militares muertos - https://n9.cl/c9oen

Las autoridades están en máxima alerta por las retaliaciones que tendrá el grupo armado ilegal por la captura de ‘Otoniel’.


Giro del Gobierno Biden en política antidrogas con Colombia - https://n9.cl/8j1bg

La Casa Blanca fortaleció el enfoque ambiental en la lucha contra el narcotráfico y no mencionó si apoya la aspersión con glifosato.


Fenalco pide retirar artículo que extendería licencias de conducción en proyecto del SOAT - https://n9.cl/c3nj7

En una carta dirigida a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, el gremio manifestó su preocupación en materia de seguridad vial.

 

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo