Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 383


Cada hora se presentan en promedio 12 hurtos en Bogotá, alertan en Congreso

La Cámara de Representantes realizó un debate de control político sobre inseguridad en la capital. La alcaldesa Claudia López, sin embargo, no asistió.


Por alrededor de 7 horas, la Plenaria de la Cámara de Representantes realizó un debate de control político sobre la inseguridad en Bogotá. La alcaldesa Claudia López fue blanco de críticas por su inasistencia; delegó al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández. Mientras tanto, por el Gobierno se presentaron el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el director de Migración, Juan Francisco Espinosa.


Según el representante citante Juan Carlos Wills, que lideró el debate, "el BID determinó que el 3,6% le vale el delito a América latina del PIB en cada país, mientras que trasladado a Bogotá, le cuesta $11,9 billones cada año. Esto es lo triste y por eso damos este debate. ¿Cuánto se está gastando en imagen cada Secretaría, cuánta plata se están gastando en esto?".


El legislador advirtió que los homicidios en Bogotá de enero a septiembre del presente año ascendieron a 841, 82 casos más que el año pasado, lo que representa un 10% de incremento. El hurto de celulares, por su parte, creció cerca del 20%, pues llegó a 41.232 en los primeros 9 meses de este año. El hurto a personas, a su vez, presentó un incrementó del 25% con 75.239.


"En Transmilenio, en lo que llevamos del año 2021, hay 10.900 personas que han denunciado ser víctimas de hurto. Son más de 145 personas diarias las que son hurtadas en medio del transporte masivo. El 82% de los bogotanos afirma sentirse inseguro en la ciudad; el 48% ha sido víctima de la delincuencia; el 76% cree que la ciudad va por mal camino, y el 49% se siente insatisfecho con la ciudad como lugar para vivir", añadió.


Finalmente, el congresista reveló que, de acuerdo con el último informe de seguridad del Distrito, entre enero y septiembre de este año se registró la cifra más alta de extorsión de los 10 últimos años, y se presentaron 101 homicidios en medio de atracos, lo que representa un asesinato cada 48 horas. Además, dijo que "en Bogotá cada hora hurtan en promedio a 12 ciudadanos".


Pese a que el debate fue liderado por partidos de derecha, congresistas alternativos como David Racero, María José Pizarro y Germán Navas Talero se unieron a las fuertes críticas. "La alcaldesa Claudia López se raja. De cuidadora, nada. No solamente no cuida a sus ciudadanos, sino que también los maltrata", afirmó Racero, refiriéndose a las denuncias sobre violación de Derechos Humanos durante las protestas de septiembre del 2020.


Al respecto, luego de las intervenciones de los congresistas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que "como Gobierno, siempre la preocupación por la seguridad será bienvenida en cualquier recinto. Debemos concentrarnos en salvar vidas y en proteger a quien más lo necesita. La seguridad no es un tema que responda derecha o izquierda, sino que le compete a todos los ciudadanos. (...) Los mandatarios locales son los jefes de policía en sus municipios".


El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció que "el 2020 no puede ser el marco de comparación de los indicadores, puesto que en ese año se tomaron decisiones estrictas para contener la pandemia. Además, las protestas permanentes en la ciudad hicieron que la Policía tuviera que orientar sus capacidades hacia esos puntos".


Sin embargo, en un intento por destacar los datos positivos, señaló que "hemos incrementado la incautación de armas de fuego en un 2%; la incautación de armas traumáticas ha crecido, ojo, casi un 200%. Y hemos incrementado la incautación de armas blancas en más de un 90%. Queremos que la ciudadanía esté tranquila y no tenga la amenaza de las armas".


Entre tanto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, aclaró que “si elimináramos el 100% de los delitos cometidos por extranjeros, no pasaría nada con la criminalidad. La concentración de esfuerzos tiene que estar en el fenómeno, no en la nacionalidad".


Fuente: Caracol Radio https://n9.cl/2p6z0

 

Estos son 15 aspectos que debe conocer un consumidor para el primer Día sin IVA


Expertos recomendaron revisar horarios, políticas de cambio y hacer un listado de lo que quiere comprar para que durante esta jornada no tenga contratiempos.


Hoy inicia la primera de las tres jornadas sin IVA que se llevarán a cabo este año, lo que genera un gran volumen de compra en vista de las reducciones de los precios. De acuerdo con Fenalco, en 2020 se vendieron $15 billones en los tres días, con un ticket promedio de $500.000. La proyección del gremio de comerciantes, con estas tres ediciones, es que las transacciones alcancen los $18 billones.


Para que aproveche al máximo este beneficio sin afectar sus finanzas, a continuación presentamos los 15 mandamientos del consumidor en el Día sin IVA.


1. Compre virtual y presencial

En esta ocasión las compras podrán ser presenciales o por medio de los sitios de e-commerce. En algunos casos, como el Grupo Éxito o Falabella, podrá comprar digital y recoger en tienda.


2. Conozca el tope de precios

El Gobierno decretó un tope de precios por categorías. Para electrodomésticos, bienes del sector agropecuario y elementos deportivos es de $2,9 millones. Para vestuario y complementos es de $726.160 y juguetes es de $363.000. Solo podrá adquirir hasta tres piezas por categoría en un mismo almacén o comercio.


3. Pague con efectivo o tarjeta

En locales físicos podrá pagar con efectivo o tarjeta de crédito o débito. En el caso de comercio electrónico, los comercios pueden pedirle tarjetas.


4. Revise los horarios

Algunos centros comerciales, retailers y marcas han extendido sus horarios de atención iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 11:00 p.m. La información está publicada en los sitios web o canales de atención de los comercios.


5. Compre virtual y seguro

Ivonne Pedraza, gerente de territorio de Check Point Software Technologies, explicó que hay que revisar que las URL sean seguras, y que el inicio sea https. La “s” significa que tiene protocolo de seguridad.


6. Haga compras inteligentes

Antes de comprar, planee cuáles son sus necesidades y evite transacciones compulsivas.


7. Establezca un presupuesto

David Nieto Martínez, director de Finanzas de la Universidad El Bosque, explicó que tener un máximo de dinero a disponer en estas jornadas es clave. Al conocer los topes de precios de los productos que no tendrán IVA, se facilita la tarea de analizar qué necesita de lo que está ofertado.


8. Espere hasta 15 días

La Superintendencia de Industria y Comercio emitió una circular en la que instruyó a los comercios que el tiempo máximo de entrega de la mercancía comprada debe ser de 15 días una vez se emita la factura electrónica.


9. Haga uso de las apps

Hay una infinidad de canales digitales que le pueden hacer más fácil y menos congestionado el Día sin IVA. Un ejemplo es Rappi, que hizo preventa.


10. Revise políticas de cambios

Los comercios están en la obligación de publicar sus políticas de cambio. Metro anunció que las devoluciones mantendrán la exención, pero el decreto de Día sin IVA dice que al hacer un cambio se pierde el beneficio.


11. Denuncie abusos

El seguimiento de estas jornadas lo hará la SIC, que ha abierto canales para que se hagan las quejas en tiempo real.


12. Reciba la factura en correo

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, explicó que para que aplique la exención se debe emitir factura electrónica. Esta deberá llegar a su correo en los días siguientes a la compra. Si hace la compra online, tome un pantallazo de la transacción.


13. No se exceda en la compra

El límite establecido durante estos días para compras es de tres unidades del mismo producto. En adelante se cobrará el impuesto.


14. Lleve carné de vacunación

Durante el día, las autoridades locales pueden efectuar controles y solicitar el carnet de vacunación en caso de aglomeración.


15. Evite endeudarse

Aunque habrá buenos precios, piense en sus finanzas. Nieto aconsejó adquirir lo menos posible a crédito, y en lo posible, a una cuota.


Centros comerciales están listos para recibir a los compradores

Durante estas jornadas, los centros comerciales esperan tener incrementos en ventas de cerca de 25% según Fenalco. Por esto, algunos han lanzado propuestas como Salitre, que dará 1 minuto para mercar a los 10 primeros compradores. Por su parte, Mallplaza informó que tiene habilitada la opción de ‘Click & Collect’ para comprar en línea y recoger en los casilleros. Diverplaza tendrá horario extendido y parqueadero gratuito desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Atlantis y Plaza Central también operarán hasta las 11:00 p.m.



Fuente: La República https://n9.cl/kef4g


 

De Interés


Que la noche de Halloween sea dulce y no termine en truco: consejos de seguridad para sus hijos - https://n9.cl/i1tbd

En 2019, en periodo pre-COVID, se extraviaron 12 niños en la celebración de la festividad. - Tome nota de las recomendaciones de las autoridades para este próximo 31 de octubre y evite sustos demás en estas fechas.


Hackers rusos se infiltran en la nube: Microsoft - https://n9.cl/gzk5mi

Un grupo de piratas informáticos rusos están dedicando ahora sus esfuerzos a infiltrarse en los servicios en nube y otros proveedores de tecnología, informó este lunes Microsoft.


Asesinan a un vigilante en Soledad, Atlántico, para robarle el arma - https://n9.cl/jv1c3

El caso se registró la noche de este miércoles en del conjunto residencial Villas de San Antonio, del barrio El Manantial, en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.

 

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo