• Thomas Informa

Thomas Security News 386


Intento de robo a empresa de oro fue planeado por meses, ya van 11 capturados

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $10 millones por cada ladrón que ayuden a identificar.


El intento de robo a una empresa dedicada al tratamiento de metales preciosos, que frustró la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) este jueves 4 de noviembre, habría sido planeado durante meses por los integrantes de la que sería una banda delincuencial organizada, según confirmaron las autoridades tras controlar el hecho.

De acuerdo con el reporte oficial, aproximadamente al mediodía, en El Poblado, los hombres, encapuchados, vestidos de negro, con chalecos antibalas y armas largas, ingresaron a la empresa que pretendían hurtar e, incluso, tenían una volqueta para llevarse la mayor cantidad de elementos posibles. De hecho, este vehículo tenía un reforzamiento especial en su parte delantera para derribar puertas o áreas de difícil acceso.

Los hombres aprovecharon la llegada de un vehículo que suministra alimentación al personal de la empresa, para intimidarlos y poder entrar. La primera reja la pasaron sin problemas, pero la segunda la derribaron una de las motocicletas que usaron. Uno de los delincuentes estaba vestido de guarda de tránsito y direccionaba los vehículos que transitaban por el sitio a esa hora. Una patrulla que iba haciendo un recorrido de vigilancia en el sector se encontró con este, quien se asustó y les avisó a sus compañeros. Fue entonces cuando comenzó el intercambio de disparos que dejó dos policías con lesiones leves.

Los delincuentes no alcanzaron a entrar a la bodega puntual a la que querían acceder para cometer el robo, pues el caos se formó antes de que lo lograran. En el sitio, fueron capturados tres de los ladrones, mientras que los ciudadanos grababan con sus celulares el hecho, que generó una congestión vehicular.

Posteriormente, gracias a información ciudadana y a un plan candado que estableció la policía en el sector, fueron capturados otros de los delincuentes, para un total de 11 detenidos hasta el momento. El alcalde Daniel Quintero explicó que ofrecen recompensas de hasta $10 millones por cada persona que ayuden a identificar como participante en el intento de hurto, así como en cualquier hurto masivo que ocurra en la ciudad.

El brigadier general Javier Josué Martín, comandante de la Meval, informó que uno de los capturados fue llevado a un centro asistencial, pues sufrió heridas durante la balacera. Asimismo, hasta el momento se han incautado siete armas de fuego, entre ellas una subametralladora, cinco motocicletas abandonadas en zonas aledañas, seis chalecos balísticos y una van, elementos que fueron usados para cometer el delito. El brigadier también señaló que dentro de los 11 capturados hay siete que registran antecedentes judiciales por hurto de vehículo, falsedad y extorsión, entre otros delitos. Todos ellos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la legalización de capturas y la respectiva judicialización.


Avanzan las investigaciones para establecer cuál es la banda delincuencial y para dar con el paradero de los hombres que habrían alcanzado a escapar, sobre quienes no se tiene aún una cifra exacta, para lo cual están usando el sistema de tecnología de seguridad.



Fuente: El Colombiano https://n9.cl/8xoi9

 

Esta es la lista de los carros con mayor índice de siniestralidad que se venden en Colombia

El listado se basó en un análisis llevado a cabo por la Liga Contra la Violencia Vial.



Este miércoles, la iniciativa Carros más seguros dio a conocer el listado de los automóviles con mayor índice de siniestralidad que están en el mercado colombiano, un ránking que tiene como base el análisis hecho por la Liga Contra la Violencia Vial.

Los modelos de los vehículos están en el listado de los más inseguros, pues no cuentan con las condiciones mínimas que garanticen mayor protección de los tripulantes de los coches.

Con base en los datos de la iniciativa, los vehículos que pueden ser vistos como los más inseguros, según el índice por cada 10.000 carros de los que hay registro entre 2016 y 2019, son:


  • Kia Picanto: tiene un índice de mortalidad de 13 y uno de siniestralidad de 4.666.

  • Kia Rio: posee un índice de mortalidad de 13 y el de siniestralidad es de 4.213

  • Mazda 3: cuenta con un índice de mortalidad de 10,4 y de siniestralidad de 3.343.

  • Chevrolet Spark: su índice de mortalidad es de 9,4 y el de siniestralidad es de 2.747.

  • Renault Duster: esta camioneta posee un índice de mortalidad de 9,2 y el de siniestralidad es de 2.501.

  • Mazda CX-5: cuenta con un índice de mortalidad de 9 y uno de siniestralidad de 1.568.

  • Chevrolet Sail: índice de mortalidad de 8,7 y de siniestralidad de 2.739.

  • Chevrolet Tracker: esta camioneta posee un índice de mortalidad de 8,5 y el de siniestralidad es de 1.972

  • Mazda 2: su índice de mortalidad es de 7,6 y de siniestralidad de 3.194.

  • Renault Logan/ Sandero/ Stepway: cuenta con un índice de mortalidad de 8,5 y de siniestralidad de 2.255.


Así mismo, la iniciativa tuvo en cuenta lo dicho en la tercera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial - 2020: “Para lograr niveles más altos y equitativos de seguridad vial en el mundo, recomendamos que los fabricantes de vehículos, gobiernos y compradores de flota garanticen que todos los vehículos producidos para cada mercado cuentan con niveles de desempeño de seguridad, que se proporcionen incentivos para el uso de vehículos con mejor desempeño de seguridad, y que se exijan los niveles más altos de seguridad del vehículo posibles en vehículos usados en flotas privadas y públicas”.


Y lamentó que Colombia, en lo corrido de 2021, deplora en promedio la vida de 22 personas diariamente en siniestros. En el periodo 2015 a 2020 esta catástrofe equivale a la caída de 265 aviones Airbus A320, es decir, la caída de 4 aviones llenos de personas al mes sin ningún sobreviviente.

Y es que entre 2015 y 2020, los automóviles apagaron 7676 vidas de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que corresponde al 93 % de sus víctimas. En el mismo periodo, 3.318 personas perdieron la vida dentro de un carro.

Es por esto que se resalta que una medida claramente demostrada para luchar contra las muertes en las vías es mejorar los estándares de seguridad vehicular en el país. “La seguridad de los carros es un componente fundamental para disminuir la exposición al riesgo derivado del volumen de tráfico motorizado”, destacó.

"Si no quiere perder su dinero, compre un auto, es lo mejor", dijo el supervisor de un sitio especializado en compra-venta de vehículos. “Si en Colombia tuviésemos vehículos con las condiciones de seguridad que exige la ONU y que sí son de obligatorio cumplimiento en otros países, se podrían salvar miles de vidas cada año”, expuso. Y destacó que en otros países sí cuentan con equipamientos como bolsas de aire frontales, laterales, de cabeza y cuerpo, el diseño de protección a peatones, control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de velocidad, anclajes Isofix, frenado autónomo de emergencia (AEB), detección de punto ciego (BSD) y sistemas de apoyo de sendas (LSS), que lamentablemente en Colombia aún siguen siendo vistos como lujo.


Fuente: Semana https://n9.cl/g3q6e


 

De Interés


Así quedaron los cambios y descuentos al Soat en 2022 - https://n9.cl/qcx7w

Se calcula que solo 20 % de los vehículos cumplirían las condiciones para tener el descuento.


Así estafan a través de TikTok - https://n9.cl/dbb9w

Tenga cuidado. Estafadores fingen ser famosos para llevarse el dinero de sus fans.


‘El Ojo de Dios’, el sistema para que semáforos usen energía solar y salven vidas - https://n9.cl/t0cao

Con este dispositivo también se busca cuidar el medioambiente y que se ahorre el costo de los semáforos hasta por 20 años.


 

26 visualizaciones