Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 391


Paro Nacional 25 de Noviembre: Lo que se sabe de la jornada de este jueves

El Comité Nacional del Paro, CNP, convocó una nueva jornada de movilizaciones en el territorio nacional.



Una nueva jornada de manifestaciones se vivirá en Colombia este jueves 25 de noviembre. Bajo el lema “Movilicémonos por la NO violencia con la mujer, por la vida, paz, democracia, contra el paquetazo de Duque y la corrupción”, el Comité Nacional de Paro explicó los motivos por los que convocan una nueva jornada.


En total son cuatro asuntos principales por los que los colombianos se manifestarán este jueves. El primero de estos es en el marco del Día de la NO Violencia contra la mujer, en el que explica el Comité que ante las crecientes cifras de feminicidios, violencia física y sexual, acoso laboral, discriminación, entre otras, “estaremos con nuestras arengas y consignas expresando con fuerza el rechazo a la violencia de género”.


Otro de los motivos es la conmemoración de los dos años del estallido social del 21 de noviembre de 2019. “El 21N de 2019 y el 28 de abril de 2021 constituyen la más grande expresión de indignación y rechazo a los 30 años de aplicación de medidas neoliberales contra la nación, los trabajadores y el pueblo colombiano”, manifestó el Comité. “El trámite de 10 proyectos de ley llevados al congreso de la República por el CNP, con el apoyo de la bancada alternativa y de oposición, han sido saboteados por este gobierno que ni dialoga, ni negocia y por su coalición en Senado y Cámara”, agregan.


En medio de la manifestación prevista para el 25 de noviembre, también se estará conmemorando los cinco años de la firma del acuerdo de paz. Los demás motivos del Comité del Paro son el rechazo a la violencia en el territorio colombiano. “El proceder de este gobierno encarna la más abierta violación de las garantías democráticas, las libertades ciudadanas, el derecho a la protesta y el respeto a los derechos humanos, lo cual se agrava con el desconocimiento de la Constitución, las leyes, los fallos de los jueces y el irrespeto al diseño de presos y contrapesos en los organismos de control”.


Sobre la jornada, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia explicó que adelantarán las protestas en rechazo “al hundimiento de los proyectos de ley presentados por el Comité de Paro al Congreso de la República, los cuales buscaban dar alivio al sector agropecuario colombiano; un subsidio de renta básica de un salario mínimo para 10 millones de familias, y el que proponía la creación de la Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial”.


Fuente: El Espectador https://n9.cl/zbjhe


 

Las tres estrategias de los bancos en la lucha contra el fraude

La Semana de la Seguridad busca enfocar esfuerzos y compartir experiencias sobre cómo se puede trabajar ante nuevos delitos en el sector financiero.


El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, explicó las tres estrategias que desarrolla el sector para combatir el fraude en el marco de la Semana de la Seguridad, en la que se abordarán varias problemáticas y nuevas formas para combatir el delito contra los clientes y las entidades.


La iniciativa entre Asobancaria y sus entidades agremiadas, Incocrédito y la Policía Nacional, busca concientizar a los ciudadanos y brindarles herramientas para que no sean víctimas de fraudes y estafas en diciembre.


Gómez dio un parte de tranquilidad, ya que, a septiembre, 5,50 pesos de cada 100.000 pesos transados fueron reclamados como fraude y en canales digitales esa cifra es de 3,40 pesos de cada 100.000 pesos.


La primera estrategia es fortalecer la respuesta ante incidentes, un tema para el cual las entidades invirtieron más de 315.000 millones de pesos en nuevas tecnologías, infraestructura y capital humano capacitado; además de profundizar el trabajo en el CSIRT Financiero de Asobancaria, espacio colaborativo en el cual las entidades comparten información sobre riesgos y ataques y recordó la alianza con la Registraduría para adoptar la biometría facial en la banca hacia la segunda parte del 2022.


La segunda de las estrategias es sensibilizar y capacitar, por lo que trabaja con las autoridades como Policía y Fiscalía. En esta se han capacitado a más de 150 fiscales en fraude y ataques cibernéticos, y en abril se lanzó un curso para alcaldes y gobernadores.


El tercer frente busca crear una cultura de ciberseguridad con alianzas con la academia (Universidad Javeriana) para ofrecer contenidos que eduquen a los usuarios del sistema y se han construido propuestas a la regulación para mejorar la seguridad de las transacciones digitales.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/7uw8i5

 

De Interés


Con escuadrones de motos, barrios combaten la inseguridad en Bogotá - https://n9.cl/vl2xl

Comunidades de varias localidades han contratado servicios de escuadrones motorizados, ofrecidos por empresas de seguridad privada, que acompañen las labores de patrullaje de la Policía Metropolitana.


Cada 4 años hay un nuevo enfoque y estrategia en seguridad: Emilio Archila - https://n9.cl/y3f45

A medida que los gobernantes locales trabajen en lo construido se podrán materializar de manera real las estrategias de seguridad.


Cada día mueren 22 personas en siniestros viales en Colombia: Liga contra la Violencia Vial - https://n9.cl/8q88m

Motociclistas, ciclistas y peatones son los más afectados de una pandemia silenciosa que avanza en las calles del país; en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Sinistros Viales, el movimiento Carros más seguros recordó que hay que cuidar a los actores más vulnerables en las vías.


 

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo