• Thomas Informa

Thomas Security News 392


4 recomendaciones para no ser víctima de una suplantación de identidad

A continuación reglas claras para la gestión de riesgos de ciberseguridad en entidades supervisadas y estándares de seguridad para pasarelas de pago.



La tendencia de los ciberataques para la suplantación de identidad de grandes marcas va en alza. Estos se presentan en mayor volumen en redes sociales, en plataformas de terceros y sitios web afectando la reputación de las empresas, pues tiene un efecto de defraude de cara a los usuarios finales, de acuerdo con especialistas. El aumento de la delincuencia en forma de hurto, asalto y otros actos delictivos tanto en la vía pública como en los sectores digitales acecha los intereses de las personas y organizaciones financieras sobre la seguridad de sus recursos. Se trata de un robo de identidad, un fenómeno que les puede afectar incluso en reposo.


El robo de identidad va en aumento y se vuelve más sofisticado hasta tal punto que afecta severamente a diversas entidades del entorno financiero.


Al tiempo que se fortalecen las inversiones en ciberseguridad para contener la intrusión, lo que pudiera estar ocurriendo es que se aseguran muy bien las ventanas, pero se está dejando la puerta abierta de par en par a quienes cometen actos ilegales, en los sistemas tradicionales de los diferentes sistemas financieros y la imposibilidad de retener los miles de casos de las modalidades de fraude.


Durante la pandemia del COVID-19, el robo digital a nivel mundial ha aumentado a una tasa del 149%, en Colombia ha aumentado al 243%, según una encuesta de TransUnion, una organización global. Esto debido al auge de la digitalización de los servicios financieros, por ello la Superfinanciera ha emitido reglas claras para la gestión de riesgos de ciberseguridad en entidades supervisadas y estándares de seguridad para pasarelas de pago. A continuación, conozca cuales son:


4 claves para no ser víctima de una posible suplantación de identidad


1. Saber que la entidad en cuestión está obligada a notificar a los consumidores financieros los incidentes cibernéticos que hayan ocurrido y en los que se vea afectada la seguridad o integridad de su información así como las medidas a tomar para hacer frente a esta situación.


2. Tener en cuenta que entre los requisitos de ciberseguridad que deben cumplir que las entidades, es obligatorio encontrar el establecimiento de una unidad de gestión de riesgos de seguridad de la información. Esta unidad está obligada a realizar actualizaciones periódicas.


3. Las entidades vigiladas deben establecer una estrategia de comunicación e información para reportar a los encargados que se enmarca en el modelo nacional para la gestión de incidentes de índole cibernético.


4. Respetar los estándares de seguridad para que puedan brindar sus servicios a través de entidades supervisadas por la Superfinanciera (redes de pago y bancos).



Adicionalmente, para comprar online, ESET recomienda lo siguiente:


Evitar ingresar datos confidenciales: debido a los muchos riesgos asociados a las redes Wi-Fi públicas, lo mejor es reservar cierta información personal como método de pago. Si a pesar de estas recomendaciones aún desea comprar conectándose a una red pública, es fundamental que utilice una red privada virtual (VPN) al conectarse para proteger su tráfico y realizar compras de forma segura.


Conexión segura: lo primero que debe tener en cuenta al comprar en línea es utilizar una conexión a Internet segura. Es mejor limitar sus compras en línea a conexiones a Internet familiares o propias, ya sea en datos móviles o en la red Wi-Fi de su hogar.


Dispositivo seguro: dado que las compras se pueden realizar desde un teléfono inteligente, es fundamental garantizar la seguridad. Sin embargo, una gran cantidad de personas todavía piensa en su teléfono inteligente como solo un teléfono y no como un dispositivo de mano que llevan consigo todos los días y lo usan para todo tipo de trabajo. De esta forma, asegúrese que cada apartado de sus dispositivos (tablets, computadoras portátiles y celulares) tengan una clave para no poner en riesgo información valiosa.


Fuente: Infobae https://n9.cl/iebwq


 

Cuáles son las ciudades donde las personas se sienten más inseguras, y no es Bogotá

De acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- en su encuesta de ‘Pulso Social’, dos turísticas ciudades de la Costa Atlántica son las que tienen más alta la percepción de inseguridad


En medio de una rueda de prensa, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló cifras de cuáles son las ciudades que más percepción de inseguridad tienen frente a la pregunta: ¿Qué tan seguro(a) se siente caminando solo(a) en su barrio de noche? de la cual el total de 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 18,9% contestó que se siente muy inseguro(a) y el 35,9% inseguro(a). En el día esos porcentajes pasan a 12,1% y 42,6%, respectivamente.


“Algunos elementos de bienestar subjetivo revelaron que la percepción de inseguridad de noche y de día que medimos en el pulso social tiene una tendencia contínua al desmejoramiento en el promedio de las 23 ciudades del país”, manifestó Ovideo al revelar las cifras.


Asimismo, Oviedo explicó que al organizar las ciudades por el sentimiento de alta inseguridad y de inseguridad, se evidenció que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son:

Rioacha, Cartagena y Quibdó, pues estas tres zonas del país, según la encuesta, ocuparon casí la totalidad del intervalo con las dos opciones.

Esta cifras corresponden al trimestre de agosto - octubre de 2021, las cuales revelan que el 99.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Riohacha afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche.


Frente a la cifra total de las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que se sienten inseguros y muy inseguros caminando en su barrio de noche que fue de 54.8%, esto marca una diferencia de 44.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Riohacha.


Con respecto a la ciudad de Cartagena, que ocupó el segundo lugar, indicando que el el 90.5% de los pobladores afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche, frente a la cifra de las 23 ciudades, se marcó una diferencia de 35.7 puntos porcentuales.


Y en tercer lugar, se encuentra Quibdó, la cual sus habitantes registraron entre las opciones de una percepción de sentirse inseguros y muy inseguros el 85.5%, correspondiente al trimestre de agosto - octubre de 2021, la cual enfrentada con la cifra total del país, hizo una diferencia de 30.7 puntos porcentuales.


En cuanto a las cifras de capital del país, en Bogotá el sentimiento de estar inseguro y muy inseguro, la hizo ocupar el cuarto lugar, con el 67.5%, marcando una diferencia de puntos del 12.7 frente al total de las 23 principales ciudades, que revelaron un 54.8%.


Otros datos a groso modo que el Dane reveló en cuanto al bienestar subjetivo, indicaron que, el 40,3% de los jefes o jefas de hogar dijo que se encuentra satisfecho con su relaciones interpersonales, el 36,2% con la vida en general, el 33,5% con su estado de salud, el 32,3% con su vida emocional, el 11,5% con su situación laboral y el 7,3% con su situación económica, de acuerdo con una escala de 1 a 5, en donde 1 es insatisfecho/a y 5 satisfecho/a.


Fuente: Infobae https://n9.cl/1mn35

 

De Interés


Lo que debe saber sobre la variante ómicron antes de dejarse llevar por el pánico - https://n9.cl/b90mw

Con la detección de esta variante han surgido muchas inquietudes. Por ello es importante conocer más para que no sea presa del terror.


Estas 13 aplicaciones populares en celulares Android que roban información valiosa - https://n9.cl/nwggq

Se trata del virus 'Jocker' al que le vuelven a poner los ojos encima porque reapareció en algunas 'apps' que se pueden descargar fácilmente desde Google Play.


Reapareció Márquez y pidió negociar "paz completa" con todos los sectores - https://n9.cl/o107f

En un video, el comandante de la 'Segunda Marquetalia' también defendió el acuerdo de paz de La Habana.


 

17 visualizaciones