• Thomas Informa

Thomas Security News 396


Inscribir la cédula: mitos y verdades para las elecciones del 2022

El 13 de enero vencerá el plazo para que los colombianos inscriban su cédula o cambien su puesto de votación de cara a la jornada electoral de marzo


El 13 de enero finalizará el plazo para que los colombianos inscriban su cédula ante la Registraduría por primera vez o cambien el punto de votación de cara a las elecciones legislativas programadas el 13 de marzo. Infobae Colombia le ayuda resolver algunas preguntas frecuentes respecto a la jornada electoral para que pueda ejercer su derecho al sufragio.


¿Quiénes deben realizar la inscripción de la cédula?

Quienes hayan cambiando su lugar de residencia, bien sea el barrio, municipio, ciudad o país. También los colombianos cuya expedición de la cédula date antes 1988 y no la hayan inscrito desde ese entonces. Entretanto, los jóvenes a quienes le expidieron la cédula en los últimos cuatro meses de las elecciones, es decir, desde noviembre hacia acá, no deberán inscribir su documento de identidad, sino consultar su lugar de votación, dado que automáticamente se les hizo el registro en el Censo Electoral.


¿Solo habrá plazo de inscribir la cédula hasta el 13 de enero?

Para las elecciones legislativas, sí. Según el artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, la inscripción de cédulas en Colombia se debe desarrollar un año antes de la jornada electoral y finalizar dos meses antes de ella: como se llevará a cabo el 13 de marzo, por eso es que el plazo es del 13 de enero. En el caso de las elecciones presidenciales programadas para el 29 de mayo, el plazo para inscribir la cédula de ciudadanía para votar será el 29 de marzo.


La inscripción de cédulas podrá ser presencial o virtual

La primera sugerencia es consultar en la página web de la Registraduría el puesto de votación: si se ubica en una población distinta a la de su residencia, deberá solicitar la inscripción de su cédula en el lugar donde vive. Tal cambio lo podrá hacer de manera presencial o virtual.


Enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/


1. Presencial: los ciudadanos podrán dirigirse a cualquier sede de la Registraduría de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m., con la cédula de ciudadanía. Luego de un proceso de de autenticación biométrica, el funcionario realizará el cambio de lugar de votación.

2. Virtual: desde noviembre pasado la Registraduría habilitó la opción de inscribir la cédula a través del siguiente enlace, donde basta tener su cédula a la mano, pues le pedirán tanto el número como la fecha de expedición, y tener la cámara de su celular en buen estado, ya que a con ella se realizará la autenticación biométrica.

Enlace: https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/

En celular: la app Infovotantes, tanto en Android como iOS


No, no se puede votar en un sitio distinto al que vive

Votar en un lugar distinto al de residencia es un delito tipificado en el Artículo 389 del Código Penal. Cuando inscribe su cédula en ‘x’ población está declarando bajo juramento que en efecto vive en ella, de ahí que si cambió de residencia, deba solicitar el cambio de su puesto votación.


Contraseñas o libreta militar, inútiles para inscribirse

El único documento de identidad con el que podrá inscribirse es la cédula de ciudadanía. No insista al funcionario de la Registraduría: libreta militar, licencia de conducción, denuncias de pérdida de documento, contraseña o carnés no sirven para este trámite. En el caso de los nacidos en la isla San Andrés, también se deberá presentar la tarjeta OCCRE.


Inscribirse no cuesta un solo peso

No se deje engañar, además de la Registraduría nadie está autorizado para inscribir su cédula para las elecciones. Por el trámite tampoco deberán cobrarle.


Los extranjeros residentes en Colombia no podrán votar

Los extranjeros que viven en Colombia solo podrán votar en las elecciones locales y municipales, es decir, cuando se trate de Alcaldes, Concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales (JAC), según la Ley 1070 de 2006. Entonces no están habilitados para sufragar el 13 de marzo, dado que se elegirán senadores y representantes a la Cámara.


Los colombianos residentes en el extranjero

Deberán oficina consular más cercana. Podrán hacerlo con la cédula física, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente.


Fuente: Infobae https://n9.cl/gwak8


 

Así operan los ciberdelincuentes que usan bots para engañar

El uso de bots de voz ayuda muchas veces a convencer a usuarios desprevenidos de que se trata de una llamada legítima.


Las redes sociales y plataformas digitales han evolucionado inimaginablemente, lo que genera que también las prácticas maliciosas del internet cambien para responder a las necesidades delictivas de los delincuentes.

Precisamente, entre las nuevas modalidades, ciberatacantes están utilizando bots para generar llamadas aleatorias y simular que hacen parte de compañías legítimas y así acceder a información sensible de los usuarios. "PayPal, Amazon, Coinbase o entidades bancarias, entre otros servicios, son los que están más expuestos".

Según el informe de ESET, en las estafas telefónicas tradicionales es el propio delincuente el que busca convencer a la víctima del otro lado del teléfono. En estos casos, el riesgo de que la víctima se dé cuenta de que se trata de un fraude depende en gran medida de las habilidades del criminal al teléfono. Sin embargo, muchas compañías en la actualidad utilizan bots para prestar servicio de atención al cliente, y el sonido familiar debido a la falta de personalización contribuye a que la víctima no sospeche que algo está ocurriendo.


¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

Como primera medida, los atacantes deben acceder a las credenciales de los usuarios en los servicios, es decir, el correo electrónico y nombre de usuario de la víctima. Estos datos normalmente son comercializados en gigantescas bases de datos en la dark web. O, son explotados cuando las compañías sufren filtraciones.

Posteriormente, los delincuentes ingresan el número de teléfono junto a un comando y el nombre del servicio o cuenta que quieren comprometer; por ejemplo, PayPal. Luego, el bot llama a la víctima haciéndose pasar por ese servicio utilizando algún pretexto, como un movimiento sospechoso. En un momento de la conversación el bot solicita a la víctima que verifique su identidad ingresando un código que recibirá en su teléfono. La víctima ingresa la clave y automáticamente la recibe el atacante a través de la herramienta. Y listo, se ha ejecutado el robo. Por eso, es recomendable que como usuario tome medidas de seguridad y no comparta códigos de verificación a través de internet o, como en este caso, de llamadas telefónicas.


Fuente: caracol Radio https://n9.cl/9x5py


 

De Interés


Israel identificó su primer caso de "flurona", la mezcla de gripe y COVID-19 - https://n9.cl/dkoac

Los casos por "flurona" fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.


Seis cambios claves que vienen para la movilidad de Bogotá - https://n9.cl/cwgvn

La capital del país comienza el 2022 con el anuncio de la apertura paulatina de 500 frentes de obra.


Desde este 3 de enero empresas en Colombia deben contar con salas de lactancia materna - https://n9.cl/xd4fx

La medida cobija a aquellas empresas con más de 50 empleadas o capital superior a 1.500 salarios mínimos.


 

6 visualizaciones