• Thomas Informa

Thomas Security News 399

Rusia invade Ucrania: cómo saber si lo que estás viendo sobre el conflicto es real o son "fake news"

A medida que avanza el conflicto en Ucrania, videos e imágenes falsos o engañosos sobre la invasión de Rusia continúan haciéndose virales.


Se están produciendo combates en gran parte del país con las fuerzas rusas, que intentan tomar el control de las principales ciudades ucranianas, y la fluidez y rapidez con la que ocurren los hechos lleva a que se compartan gran cantidad de "fake news" o noticias falsas.


¿Cómo diferenciar entonces lo verdadero de lo falso?


Estas son algunas recomendaciones:


1. Fíjate en la calidad de las imágenes

¿Son imágenes poco nítidas o borrosas? ¿El video está pixelado? ¿Se ve granulado y de baja calidad? ¿No parece que fuera filmado ahora, en 2022?

Puede que en ese caso haya sido grabado hace unos años. Hay muchas imágenes de otros conflictos que se están compartiendo en internet como si fueran tomadas ahora.


2. Presta atención a los detalles

Busca pistas en los videos que te digan, por ejemplo, cómo es el clima y dónde fue filmado: ¿parece Ucrania? ¿Habría sido tomado en febrero (invierno en Ucrania)?.

Si crees que el clima o el lugar no encaja, lo más posible es que no sea auténtico. No es útil compartirlo.


3. Haz una pausa

Muchos de los videos que se comparten son muy traumáticos. Algunos son reales, pero no siempre es así. El contenido que nos genera más emociones y nos hace reaccionar es el que más tendemos a compartir. También es aconsejable hacer una pausa si estamos viendo contenido que nos perturba e inquieta, y asegurarnos al cien por cien de que es real antes de compartirlo.


Otros consejos...


  • Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.

  • ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.

  • ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.

  • ¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).

  • Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias "bomba" en el calor del debate.

  • Además, es conveniente fijarse en cuál es el medio que está dando la noticia y qué intereses políticos o económicos puede tener.

Fuente: BBC News https://n9.cl/59pvf

 

Las grandes empresas y multinacionales de Occidente que salen del mercado ruso

Las sanciones que aplicaron potencias de la Otan llevaron a que las multinacionales más importantes cancelaran sus negocios.


Así como en la Guerra Fría, el icónico faro de murciélago de Batman no se verá en Rusia. Más de 200.000 personas que pagaron por el estreno de la película que llega esta semana a los cines del mundo deberán reclamar el dinero de su entrada. Esto es solo es una muestra del aislamiento al que poco a poco se enfrenta el Kremlin.

Las empresas europeas lanzan un boicot masivo contra Rusia en diferentes industrias

Desde los grandes estudios de Hollywood como Warner Bros, Disney y Pixar, hasta los gigantes de la energía y petróleo como Exxon, Shell o BP, conforman una lista de más de 50 multinacionales que dijeron no a su operación en Rusia. Todo bajo el marco de sanciones de los líderes de la Otan en respuesta a la invasión de Ucrania.


Mientras el dólar siguió ganando terreno ante el rublo por las afectaciones económicas que ya se sienten en Rusia, y solo en la última jornada subió más de 5% llegando a 106 rublos por US$1, ahora, el golpe más fuerte lo coloca el sector empresarial.


Hasta junio se calcula que con el retiro de grandes multinacionales, se dejarán de mover inversiones por arriba de US$60.000 millones, un paquete de dólares que no se negociarán por la salida de empresas.


Se trata del mayor sacrificio del sector productivo de Occidente que no se había dado ni en los conflictos del siglo XX. Y se trata habla de esfuerzo, porque gigantes como BMW, Mercedes-Benz o Apple, no venderán más a los compradores rusos, y por ende, es una salida de uno de los mercados más importantes del mundo para el consumo; razón por la cual los principales índices bursátiles del globo continúan viendo caídas.


Durante el discurso del Estado de la Unión, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “se asfixiará la economía rusa”, por eso su carta clave es el empresariado. Para comenzar, desde Occidente se hizo un llamado a las compañías del petróleo y energía.

El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil dijo el martes que se está preparando para cerrar la producción del enorme desarrollo de la isla Sakhalin en el Lejano Oriente de Rusia. Exxon posee una participación del 30% en el proyecto, junto con el productor de petróleo controlado por el estado ruso Rosneft, la japonesa Sodeco y la india Ongc Videsh. La compañía dijo que está tomando medidas para salir del consorcio.


Los grandes nombres de tecnología de Silicon Valley se han enfrentado a una mayor presión para cortar los servicios y el contenido a Rusia. La semana pasada el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió al CEO de Apple, Tim Cook, que dejara de suministrar productos y servicios a ese mercado, incluida la suspensión del acceso a la App Store.

Aunque la tienda de aplicaciones sigue vigente, la marca de la manzana ya decidió poner pausa a su negocio de consumo en Rusia. Hasta este momento, Apple tiene 15% del mercado de teléfonos inteligentes en el país, en medio del negocio que controla Samsung, asiática que aún no se pronuncia sobre el tema.

Xiaomi es otro líder de la tecnología allí, y por el contrario, como China ya decidió no sancionar a Rusia, esta puede ser una oportunidad para que la marca de teléfonos incremente su market share.


Algunos casos destacados de esa industria están con YouTube de Alphabet, la cual restringió el acceso a la cadena RT y otros canales rusos en Ucrania tras la solicitud del gobierno. Google decidió cortar los pagos a canales prorrusos por medio de sus plataformas.

Finalmente, como las sanciones de Occidente también buscan atacar las exportaciones del Kremlin, los operadores de portacontenedores más grandes del mundo, AP Moller-Maersk y Mediterranean Shipping, dijeron que suspenderían temporalmente los servicios a los puertos de ese país. En la última semana el movimiento en los puertos rusos bajó más de 35% en todas las zonas de frontera. Lo más afectado hasta ahora está en la entrada de mercancías, pues operadores fueron avisados de suspensiones.


Fuente: La República https://n9.cl/fnpcr

 

De Interés


Aportes a salud y pensión en Colombia cambiarán sus topes - https://n9.cl/jzb45

El límite de cotización de las prestaciones sociales, que es de 25 SMLMV, se modificará desde abril.


Modifican fechas para implementación de nómina electrónica en pymes - https://n9.cl/vo5jc

Según la Dian, la ampliación del plazo busca apoyar a los empresarios y contribuir con la reactivación económica del país.


Para evitar ataques cibernéticos necesita al menos cuatro correos - https://n9.cl/9i755

Expertos enfatizan en que utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas, aumenta los riesgos de sufrir uno de esos ataques.

 

45 visualizaciones