• Thomas Informa

Thomas Security News 400

WhatsApp: las estafas más comunes en esta red social

Las redes sociales siguen siendo una de las herramientas más importantes para conectarse con el mundo entero. No obstante, los ataques cibernéticos y la criminalidad digital atraviesan los límites y se centran en WhatsApp.


Entre los engaños más populares se encuentran:


Código de verificación de autenticidad:

Esta es una acción en la que el maleante suplanta la identidad de la persona y con mensajes llamativos solicita reenviar un código de seguridad con seis dígitos. Con esta metodología, los criminales pretenden obtener los códigos para registrar la cuenta en otros dispositivos.


Compra de dólares:

Otra de las tácticas está relacionada con la venta y compra de dólares. Allí se hacen pasar por una persona conocida, pese a ser un número de teléfono diferente, el perfil, nombre y fotografía es igual.

Tras una conversación corta, la persona le dice a la víctima que está vendiendo dólares y si la persona accede a comprarla tendrá que realizar una transferencia. Luego de hacer la transacción, la víctima no recibirá el dinero y será bloqueada por los criminales.


Descarga de aplicaciones:

En esta ocasión, será por el correo electrónico por donde recibirá un mensaje que simula una copia de seguridad de WhatsApp.

Al abrir el enlace, se libera en el dispositivo un virus que roba los datos personales.


Para evitar ser víctima de estas estafas que pululan en internet, tenga en cuenta:

  • Verificar remitente y número de la persona con la que está conversando.

  • Comprobar el estilo con el que le escriben, si nota algo inusual puede ser un signo de alerta.

  • Llame, en lo posible, a la persona que está solicitándole dinero.

  • Configure la autenticación de dos pasos de WhatsApp.


Fuente: La FM https://n9.cl/xfz9y


 

Los expertos en gestión de riesgos ahora en alta demanda

El coronavirus reveló tristemente que demasiadas empresas no tenían un plan B: no tenían contingencia en el lugar sobre la mejor manera de tratar con tal evento.


Desde la crisis mundial generada por la pandemia se ha generado un período de intensa actividad para todo el sector de gestión de riesgos global. Un informe del año pasado dijo que si bien la industria tenía un valor de $ 7,4 mil millones (£ 5,6 mil millones) en 2019, se proyecta que alcance los $ 28,9 mil millones para 2027. Y esa cifra se calculó antes de que se desarrollara la crisis en Ucrania en febrero.


Las grandes empresas que están pensando en el futuro ahora están designando gerentes de riesgo a nivel de directorio. Esta persona será alguien cuya única responsabilidad sea garantizar que la empresa pueda sobrevivir a la próxima gran crisis. Se están preparando para lo peor, e incluso están jugando diferentes escenarios para ver cómo respondería la empresa.


Un sector de la economía que ha aumentado sustancialmente su planificación de riesgos durante la última década es la industria bancaria. Esta elevada preocupación por el impacto de futuros eventos imprevistos sigue a la crisis financiera mundial de 2008 .

En aquel entonces, los bancos tuvieron que ser rescatados por los contribuyentes, por una suma de miles de millones de libras. No sorprende entonces que los gobiernos realmente quieran asegurarse de que eso nunca vuelva a suceder.


Fuente: BBC.com https://n9.cl/clolt



Análisis de Seguridad


La constante velocidad con la que se han activado diferentes escenarios de riesgo globales y del contexto externo organizacional, han logrado afectar la continuidad del negocio, obligando a la creación e implementación de planes de contingencia sobre la marcha, esperando sean los adecuados. Esto pone sobre la mesa la urgente necesidad de contar con un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio (SGCN), Proceso horizontal que establece un marco de trabajo operacional, estratégico y adecuada para:


  • Mejorar la capacidad de la empresa para resistir eventos disruptivos.

  • Proporciona capacidad demostrable de gestionar las interrupciones y proteger los intereses

  • Proporciona un método estructurado y ensayado

  • Permite a la organización volver a su estado normal de una manera rápida y segura

  • Soporta los procesos de mantenimiento y mejora continua

  • Fomenta la seguridad y prevención de riesgos en las partes interesadas


Por ello Thomas Seguridad Integral, mediante su área de Consultoría de Riegos acompaña a sus partes interesadas en la planificación, establecimiento, implementación, operación, monitoreo, revisión y mantenimiento del Sistema de Continuidad de Negocio.


 

De Interés


¿Cada cuánto debe llevar el vehículo al mecánico y qué debe revisar? - https://n9.cl/nt93t

Si no sabe en qué consiste la revisión que realizan a su vehículo cuando lo lleva al taller, aquí le explicamos todo lo que debe saber.


Registraduría cierra votaciones en Colombia y entrega un parte de tranquilidad en el país - https://n9.cl/yz7vb

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anuncia el inicio del conteo de votos y la digitalización de las actas de escrutinio de mesas.


Así quedaría el Senado en Colombia - https://n9.cl/t6pwqr

En la circunscripción Nacional se registraron 17.530.841 votantes, es decir, un 45,15%. Las circunscripciones indígenas acumularon 503.940 (1,29%)

 

36 visualizaciones