• Thomas Informa

Thomas Security News 402

Banco Mundial advierte que Colombia es uno de los países en riesgo de estanflación

La estanflación es el escenario en el que el crecimiento económico se estanca así como se suma el alza de la inflación y desempleo


La vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, reveló en conferencia realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú el grupo de países con riesgo de estanflación, y Colombia hace parte de uno de ellos.

Según explicó la economista, la estanflación se produce cuando se presenta un aumento sostenido de los precios, al mismo tiempo que hay tasas de desempleo elevadas y estancamiento de la economía en un periodo cercano.

Aunque actualmente, este no es un fenómeno que se esté produciendo, ya que hasta el momento solo están aumentando los precios y por lo tanto únicamente hay inflación, Reinhart aseguró que "sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los territorios en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la ­ pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja".


En un cuadro de su autoría, Reinhart expuso cuatro cuadrantes diferentes. El primero es donde se presenta una inflación más alta, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de estanflación. En este cuadrante se encuentra la mayor parte de los países del mundo, entre ellos, Colombia.


El Cuadrante II es el que presenta mayor inflación, ingresos en su punto máximo en 2021 y riesgo de sobrecalentamiento de la economía, pero no de estanflación. En este están Estados Unidos, Chile, Australia, Noruega, entre otros.


El tercer cuadrante es el que presenta menor inflación e ingresos en su punto máximo en 2021, por lo que el segmento de riesgo es bajo. Es el caso de China, Egipto y Kenia. Y finalmente, el cuadrante IV es el que tiene menor inflación, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de recesión.


En América Latina, Bolivia y Uruguay hacen parte de este último cuadrante, al igual que India, Vietnam, Indonesia, entre otros.


El planteamiento de Reinhart aclara que Rusia estaba en el segundo cuadrante de riesgo de sobrecalentamiento de la economía, el mismo en el que están EE.UU., pero luego de su invasión a Ucrania y posteriores sanciones económicas, ahora pertenece también al cuadrante I de estanflación.


La estanflación en varias economías del mundo ya se vivió en la década de 1970, con la crisis energética. En aquella oportunidad, EE.UU. y otras economías importantes de Europa presentaron un aumento del desempleo, un crecimiento tambaleante, mientras que la Reserva Federal se empeñaba en aumentar agresivamente las tasas de interés.


Fuente: La República https://n9.cl/csn8w


 

¿Por qué las empresas están cambiando a modelos de trabajo anywhere office?

La pandemia no solo cambió nuestra manera de relacionarnos, sino también la manera de trabajar. Debido al aislamiento, el home office se instaló con fuerza desde el 2020 y hoy en día vemos que esta modalidad sigue en marcha.


Sin embargo, de acuerdo con las tendencias en gestión de capital humano, el 2022 marcará el ascenso de una de las modalidades de trabajo derivadas del home office: el anywhere office, es decir, la posibilidad de trabajar de manera remota, sin necesidad de estar en la misma ciudad, incluso en el mismo país, donde se encuentren otros colaboradores o la sede de la empresa.


De acuerdo con el estudio Perspectivas Latam 2022 de la agencia internacional de reclutamiento PageGroup, gracias a la posibilidad de laborar desde cualquier lugar, el 44% de las empresas posee personal trabajando en un país distinto al de su casa matriz, en este rubro sobresale Colombia con un 57.6%.


Características del anywhere office

Si bien no es un concepto completamente nuevo, su relevancia actual radica en que cada vez más empresas lo están aplicando o están considerando hacerlo, derivado de las buenas experiencias de trabajo remoto durante los meses de aislamiento por la pandemia.

Esta modalidad implica un avance en la calidad de vida con respecto a la rutina tradicional de ir a la oficina y permanecer ocho horas en el mismo lugar, literalmente el empleado puede estar donde quiera, ya sea en casa, en un espacio de coworking, en un cibercafé, inclusive en otra ciudad o país. También contribuye a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, ya que permite a las personas una mayor movilidad para tomar decisiones sobre el uso de su tiempo personal.

Finalmente, esta tendencia se basa en una filosofía simple y eficaz: trabajar es una actividad, no un lugar. La eficacia no debe medirse por las horas que se pasan en una oficina, sino por el resultado obtenido.


5 consejos para convertir su empresa en anywhere office:


1. Cambio de mentalidad en el liderazgo ejecutivo. Es necesario transformar formas de pensamiento tradicionales, de modelos que han existido por décadas. Un buen plan de implementación con expectativas reales puede dar tranquilidad y confianza a la dirección de las empresas.


2. Ejercitar la organización. El anywhere office implica un reto en términos de organización personal, time management y delimitación de espacios. Apoyar a los empleados con herramientas que los ayuden a ejercitar esas habilidades es labor de Recursos Humanos.


3. Establecer canales de comunicación. Los medios y formas de comunicarnos son claves en este modelo de trabajo, se deben buscar aquellos que mejor respondan a las necesidades y tipos de actividades dentro de los procesos de la organización.


4. Establecer indicadores claros de desempeño. Los resultados son los que darán la pauta si el modelo es efectivo o no, es indispensable definir cómo se medirá la productividad y asegurarse de que los colaboradores conocen el procedimiento.


5. Afianzar la cultura organizacional y el compromiso de la empresa. Probablemente se considere un tema complicado, pero sí es posible plantear programas de reconocimiento y actividades que puedan reforzar la relación de la empresa con el colaborador.


Fuente: La República https://n9.cl/cn6cf


 

De Interés


Los momentos en que los jóvenes son más vulnerables a las redes sociales - https://n9.cl/6ry3i

Las encuestas demostraron cómo cambiaba el consumo de internet dependiendo de la edad y el sexo.


Aumenta el secuestro exprés, delito con el que los delincuentes buscan dinero rápido - https://n9.cl/6moqd

Autoridades han capturado a 30 personas por este delito, mientras que el Gaula Militar ha desbaratado 12 engaños con raptos.


Hoy vence plazo para inscribir la cédula y votar en las presidenciales - https://n9.cl/ityq7

Una vez finalizadas las elecciones al Congreso del 13 de marzo pasado, la Registraduría dio apertura a la inscripción de cédulas para que la ciudadanía participe en democracia en la primera vuelta presidencial.

 

37 visualizaciones