Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 405

Capturan a empleado de entidad bancaria en Bogotá: aprovechaba su cargo para sacar dinero de las cuentas de clientes

Se trata de Héctor Fabio Parra Vanegas, un empleado bancario que habría accedido a varias cuentas y apropiado de los ahorros de los clientes.


La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Héctor Fabio Parra Vanegas, un empleado bancario que habría accedido a varias cuentas y apropiado de los ahorros de los clientes. Esta persona se vinculó a la entidad en 2012. Hacía parte del equipo encargado de diseñar, implementar, ejecutar, fortalecer y hacer el mantenimiento a las redes de seguridad de la aplicación que permite a los usuarios hacer movimientos bancarios a través de internet.


El cargo que desempeñaba le permitía ingresar sin restricciones a la plataforma virtual. Esta facilidad, supuestamente, fue aprovechada para crear códigos, acceder a los productos financieros de los clientes y hacer traslados de dinero de manera ilícita a cuentas de otras personas, quienes se encargaban de retirar los dineros.


La investigación evidenció que Parra Vanegas, al parecer, realizó 82 transferencias no consentidas entre mayo y diciembre de 2021, las cuales ascendieron a $924′000.000. Cada movimiento osciló entre $4′000.000 y $19′000.000.


En ese sentido, un fiscal adscrito al CTI le imputó los delitos de: concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos modalidad masa agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y utilización ilícita de redes de comunicación. El procesado aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.


Héctor Fabio Parra Vanegas fue capturado por el CTI en el lugar de residencia, ubicado en el occidente de Bogotá. En la diligencia fueron incautados $609′000.000 en efectivo, 19.000 dólares, equipos de cómputo, discos duros, memorias USB y varias tarjetas débito.


Análisis de Seguridad


La anterior situación evidencia la necesidad de implementar y actualizar la MATRIZ DE CARGOS CRÍTICOS de la organización. Para ellos es prioritario definir los criterios a tener en cuenta para establecer la criticidad de un cargo. Si bien no existe una metodología única resulta importe tener en cuenta aspectos tanto del cargo como de la persona que ocupa el cargo:


Del Cargo – El impacto de las decisiones que toma respecto a la afectación de la seguridad del proceso. – El manejo y/o acceso a documentación e información confidencial. – Manejo y/o acceso de Sistemas Informáticos. – El alcance de las funciones y responsabilidades, si en la ejecución de ella puede interferir en la trazabilidad de controles o acciones. – La autoridad o capacidad de tomar decisiones sin una aprobación del líder o encargado.


Del “Ser” – Sus habilidades y competencias, para ello se valora la formación y la experiencia.


La estimación de los criterios de definición de cargos críticos es tan importante como la implementación y ejecución de los controles a aplicar para los cargos y personas evaluados como críticos. Entre los mecanismos de control a implementar están: La pruebas de confiabilidad (polografía, eye detected, predicto, entre otras), estas deben ser de ingreso, de rutina y en los mejores casos de retiro; por otra parte se encuentran los estudios de seguridad a personas (ESP), que se implementan como parte del proceso de selección del capital humano, este debe incluir como mínimo actividades de referenciación laboral, académica, de consulta de listas de informados, visita domiciliaria y estudios o análisis de capacidad económica.


Dentro de la Gestión de Riesgos Corporativos se debe incluir un modelo de Seguridad del Personal, el cual se enfoca en:

· Contratar Empleados honestos

· Mantenerlos honestos

· Proteger la Organización de ellos


Con estas tres premisas la organización abarca tanto los cargos críticos como las personas que los ocupan, así como los periodos de ejecución de esas funciones.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/j2051


 

De Interés


Hurto en Bogotá aumentó 7,6 % en lo que va de 2022 - https://n9.cl/0coea

La Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 3.010 personas como presuntos responsables de hurtos.


Ataques informáticos contra el router: qué tipos hay y cómo evitarlos - https://n9.cl/gmcae

Proteger el router es imprescindible para poder lograr una buena conexión de Internet. Son muchos los ataques cibernéticos que pueden apuntar hacia este aparato y por ello conviene conocerlos y estar preparado.


Restricciones y actualidad de movilidad en Semana Santa en Colombia - https://n9.cl/83uf7

Son varias las ciudades que mantienen pico y placa, así como de algunas restricciones adicionales por temas de viajes.

 

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo