Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 407

Clan del Golfo inicia "paro armado" en varias regiones del país tras extradición de 'Otoniel'

Las primeras alteraciones de orden público se registraron en Sucre con la quema de un bus que transportaba pacientes hacia Sincelejo.


Después de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', la organización criminal Clan del Golfo inició una serie de retaliaciones que a través de un comunicado denominó "paro armado", el cual tendría lugar en varios departamentos del país. Ante la amenaza, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa analizan medidas.


Las alertas están en los departamentos de Antioquia, Chocó, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba. La máxima tensión se concentra en Antioquia, en zonas donde ‘Otoniel’ ejercía mayor injerencia y surgió la organización criminal.


En la comunicación, firmada por las "Autodefensas Gaitanistas", como se hacen llamar, el grupo ilegal asegura que el "paro armado" regirá durante cuatro días, en los cuales las personas deberán cerrar locales comerciales. Quienes no "acaten la orden", según el escrito, podrían ser "dados de baja".


Primeras alteraciones de orden público

En Puerto Valdivia, en la noche de este miércoles, un grupo de hombres armados inmovilizó una tractomula y la dejó cruzada en la carretera Medellín - Costa Caribe. La acción ilegal trancó el corredor durante varias horas, puesto que un grupo de hombres especializados del Ejército tuvo que intervenir para descartar cualquier peligro.

En el departamento de Sucre se registró, hacia las 5:00 de la mañana, se presentó una incursión armada de hombres que señalaron pertenecer a las Autoridades Gaitanistas de Colombia, quienes obligaron a un grupo de 43 personas a descender de un bus a la altura de San Onofre, para incinerarlo.


Sur de Córdoba

En medio de las amenazas de "paro armado" del Clan del Golfo, en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba, varios establecimientos comerciales amanecieron con las siglas AGC pintadas en sus puertas, lo que generó zozobra por parte de los propietarios.

Otros municipios como Puerto Libertador, San José y Montelíbano se ha comunicado que la población no puede movilizarse ni salir de sus casas. El comercio se ha visto afectado tras la amenaza masiva.


Bolívar

En el caso de Bolívar, en los municipios de San Pablo y Montecristo, también hay gran tensión por la aparición de grafitis y panfletos que anuncian el paro armado.


Fuente: Blu Radio https://n9.cl/4pmsj


 

Efectos de cambios bruscos de Gobierno en la confianza inversionista

Natixis Investment Managers analiza factores que tienen en cuenta quienes invierten.


Uno de los motores más importantes de las inversiones es la evolución de los precios de los activos, el cual depende fundamentalmente del apetito por el riesgo, que a su vez está ligado a la confianza, razón por la cual este es un factor esencial a la hora de invertir.

Según Jack Janasiewicz, estratega global de Natixis Investment Managers, los cambios en el poder político pueden afectar significativamente este nivel de confianza en cualquier dirección, para bien o para mal.


“Un cambio hacia respuestas políticas más ortodoxas puede ayudar a mejorar esa previsibilidad y, por tanto, mejorar la confianza de los inversionistas, mientras que los cambios hacia políticas más heterodoxas pueden socavar la confianza y mermar el apetito de riesgo. El canal de la confianza puede tener importantes repercusiones en la economía real y el apetito por la inversión extranjera suele seguir el mismo camino”, manifestó Janasiewicz.



Lecciones en la Región


De acuerdo con el experto, los inversionistas necesitan ser compensados por asumir un riesgo incremental. En el pasado, las tasas de crecimiento más altas han sido a menudo la fuente de esa compensación, y esto se encontraba generalmente en los mercados emergentes.

Sin embargo, a diferencia de los mercados desarrollados, los emergentes pueden añadir a menudo una capa adicional de incertidumbre que puede no ser tan frecuente en el mundo desarrollado: el riesgo político.


“Con la ralentización del crecimiento, el cambio de los bancos centrales mundiales hacia un nuevo régimen político, las tensiones geopolíticas que parecen ir en aumento y el covid que trastorna las cadenas de suministro, los mercados laborales y los sistemas sanitarios, los inversionistas han sido más propensos a ser selectivos en lo que respecta a los destinos de las asignaciones de capital. Con el aumento de la volatilidad desde una perspectiva macroeconómica, añadir la volatilidad política no favorece en absoluto el apetito por el riesgo”, señala Janasiewicz.


Esto habría llevado a que los inversionistas salieran de países que dieron un giro total en materia de poder político, como en el caso de Chile.

Por su parte, el experto destaca que Latino América y los mercados emergentes han iniciado sus ciclos de ajuste mucho antes que los mercados desarrollados, por lo tanto, están más avanzados en la línea de tiempo del ciclo. Para Janasiewicz esto puede resultar ventajoso, ya que las economías latinoamericanas y emergentes podrían ser las primeras en salir de este ciclo con la inflación controlada.


Esto está por verse, pero es una nota que merece la pena destacar mientras el contexto mundial sigue evolucionando y desarrollándose.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/mkuws


 

De Interés


ONU alerta sobre fuerte aumento de inseguridad alimentaria en el mundo - https://n9.cl/v7mk6

Asegura que 40 millones de personas adicionales en el mundo se vieron afectadas por la falta de alimentos y podrían caer en desnutrición aguda.


¿Qué debe hacer en caso de que sea víctima del delito de suplantación de identidad? - https://n9.cl/16qxy

Las denuncias frente a este delito deben realizarse ante la Fiscalía por el delito de falsedad personal, el cual está tipificado en el Código Penal.

Google: la nueva función para pedirle a la compañía que elimine tus datos personales de sus resultados de búsqueda - https://n9.cl/te3z7q

Con el auge de internet y sobre todo, con el dominio de Google como principal motor de búsqueda en la red, la privacidad de la información personal se ha convertido en un tema prioritario para los usuarios.
44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo