Buscar
  • Thomas Informa

Thomas Security News 409

Robos aumentaron en el norte de Bogotá a pesar del “comando contra el atraco”

Hace un mes el Distrito anunció la implementación de un nuevo comando para enfrentar este delito en cuatro localidades del norte de Bogotá. Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, en su área de influencia tanto los robos a personas como de automotores aumentaron en ese periodo.


En lo que va corrido de 2022, según cifras del Distrito, se han presentado más de 36 mil hurtos a personas en la ciudad, lo que significa un aumento de casi el 20 % frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cifra que corrobora el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández.


“Aún con importantes avances en otros delitos, en Bogotá tenemos desafíos en seguridad. Cerrando abril, el hurto a personas sube un 20 % y los hurtos a automotores y motocicletas aumentaron 10 % frente a 2021. Preocupa el atraco, la violencia con la que se comenten estos delitos”, aseguró a través de su cuenta de Twitter, el funcionario.


Cabe resaltar, en particular, las investigaciones por hurtos violentos que se han presentado en la Autopista Norte, en donde personas han sido atacadas y amordazas por grupos de ladrones en zonas remotas del norte de Bogotá.

En ese sentido, el pasado 31 de mayo, el Distrito anunció la implementación de un “comando contra el atraco” de la Policía Metropolitana de Bogotá para mejorar la prevención y reacción ante casos de hurtos en cuatro localidades del norte de Bogotá. El grupo está integrado por 350 agentes motorizados, quienes adicionalmente están apoyados con drones para la atención en las localidades de Suba, Barrios Unidos, Chapinero y Usaquén.

No está de más preguntarse, ¿cuáles han sido los resultados de este nuevo comando en el norte de la ciudad? De manera general, los hurtos a personas en la ciudad descendieron durante el mes de abril, fecha de entrada del comando, con 2.318 casos menos registrados que en el mes anterior.

Sin embargo, al revisar las cifras de las áreas de influencia del nuevo comando, en todas las localidades aumentaron los robos a personas en abril, en comparación al mismo periodo registrado en el 2021. En Chapinero, que presentó el mayor aumento en abril, se pasó de 388 hurtos mensuales registrados el año pasado, a 712 hurtos en 2022. Es decir, un aumento del 83,5%


Son diversas las causas de este incremento que no están asociadas directamente a la capacidad y esfuerzo de las autoridades, toda vez que aspectos sociales, de oportunidad y de migración impactan decisivamente los resultados. Para lo cual se hace necesario un esfuerzo en equipo de diferentes sectores gubernamentales distritales que acompañen los operativos y las acciones de la fuerza pública.


Fuente: El Espectador https://n9.cl/evyvta



Análisis de Seguridad


Ante las reiteradas acciones delincuenciales la auto protección cobra un alto interés por lo que nos permitimos compartir algunas recomendaciones para evitar las acciones de fleteo:


1. Solicite acompañamiento de la policía cuando retire sumas elevadas de dinero de un banco.

2. Informe de inmediato a la línea 123 si detecta movimientos sospechosos dentro de un banco o durante sus recorridos desde el mismo hasta su destino.

3. Evite hacer retiros de dinero en horas pico, cuando los desplazamientos por la ciudad son más complicados, los trancones facilitan el seguimiento de los fleteros.

4. Trate de hacer transacciones electrónicas o solicitar cheques de gerencia, los fleteros solo van tras el dinero en efectivo.

5. No informe a personas que no son de su entera confianza que va a realizar consignaciones o retiros de sumas elevadas de dinero.

6. Durante los desplazamientos en vehículos cerciórese que no lo estén siguiendo, es decir que un vehículo (automóvil o moto) lo siga por un largo rato, en ese caso busque a un policía e infórmele de su sospecha.

7. Si retira dinero en efectivo, trate de llevarlo a un solo lugar. Los recorridos con dinero en mano por distintos sitios les dan más tiempo a los delincuentes de encontrar el momento de atacar.

8. Cuando salga de un banco, no tome los taxis parqueados frente a las entidades, tampoco se deje inducir para abordar uno de estos vehículos.

9. En la fila al interior del banco, no entable conversación con extraños y esté atento a cualquier actitud sospechosa, no solo de otros usuarios sino también del cajero.


 

Las cinco tendencias de capital humano que marcarán el segundo semestre de 2022

La adaptación a los cambios, el trabajo en equipo y el bienestar de los trabajadores son algunos de los temas más relevantes.


El mundo del trabajo enfrenta turbulencias después de una pandemia que evidenció la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios, cuidar la salud de las personas, desarrollar nuevas habilidades y escuchar a los colaboradores. De acuerdo con el estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2022 de Mercer, ocho de cada 10 directivos opinan que las prioridades de los colaboradores y de las empresas nunca han estado tan interrelacionadas como ahora.


En un contexto donde 81% de las personas trabajadoras está en riesgo de agotamiento o burnout, el informe de la firma destaca la necesidad de crear organizaciones más abiertas y que ofrezcan la oportunidad a sus colaboradores de relacionarse con ellas.


“El hecho de escuchar atentamente a sus diferentes interlocutores; utilizar datos para identificar patrones comunes y orientar las acciones, y manifestarse acerca de los temas más importantes, ayudará a los empleados que tienen el privilegio de elegir a decidir en qué organizaciones desean invertir su tiempo”, resalta Mercer en su estudio.


En un entorno donde solo uno de cada tres ejecutivos de Recursos Humanos prioriza los temas de sostenibilidad en el centro de la transformación, pero 98% de los trabajadores espera que sus empresas adopten un programa de este corte que equilibre las utilidades con aspectos sociales, de diversidad o de medio ambiente, la construcción de organizaciones empáticas es un asunto de competitividad.


“Las compañías que no escuchan a sus empleados y demás grupos de interés, y que no adaptan su diseño constantemente, perderán la capacidad de recaudar capital, atraer y retener talento, y seguir siendo relevantes”, subraya Ilya Bonic, presidente de la práctica de Career y director de Estrategia de Mercer.


El informe de la firma identifica cinco tendencias de capital humano en 2002, las cuales serán cruciales para transformar las empresas en negocios empáticos. Estas son:


1. Adaptación al cambio

Las organizaciones necesitan establecer las prioridades y adoptar un nuevo modelo operativo de trabajo que sea flexible, que permita conectar a las personas con su trabajo de una manera más fácil e ininterrumpida y que reevalúe la experiencia del talento. El desafío que tienen las empresas es adoptar un modelo operativo donde los trabajadores puedan tomar decisiones basadas en los valores de la marca.


Las empresas que cumplen con sus valores fundamentales, a través del propósito de la compañía, las normas de trabajo y las estrategias de inversión, podrán relacionarse con sus grupos de interés de manera más adecuada y se encontrarán en mejores condiciones para obtener resultados de negocio.


2. Refuerzo a los esquemas de colaboración

Al menos siete de cada 10 ejecutivos de Recursos Humanos prevé que este año la rotación de personal será más elevada de lo normal, sobre todo entre trabajadores jóvenes y digitales. Frente a este panorama, la colaboración es importante en el sentido de reevaluar la relación entre empresa y empleado.


“Las organizaciones empáticas reconocen el valor de ‘colaborar’ en lugar de ‘liderar’ y lo llevan a la práctica transformando sus estrategias de regreso al trabajo en modelos sostenibles basados en el futuro del trabajo”, indica el estudio.


3. Mayor énfasis en el bienestar

La pandemia evidenció la desigualdad en acceso a servicios de salud, paradójicamente las brechas quedaron más expuestas en un contexto donde incrementaron los riesgos para la salud física y mental.


En ese sentido, una parte de la competitividad de las empresas dependerá de la capacidad de percibir los recursos para el bienestar de las personas como una inversión y no un gasto, una asignatura pendiente si tomamos en cuenta que solo 27% de los ejecutivos considera que las inversiones en salud han entregado un retorno medible.


4. Desarrollo de nuevas habilidades

Mientras una cara de la moneda es que la pandemia aceleró la digitalización y automatización de las empresas, la otra realidad es que al mismo tiempo se acentúo la necesidad de desarrollar nuevas competencias en el talento para mantener sus condiciones de empleabilidad en el futuro del trabajo.


Pero el reto va más allá de sólo capacitar a los empleados, el desafío es desarrollar habilidades en los colaboradores alineadas con las estrategias del negocio. En ese tenor, los modelos basados en competencias permiten a las compañías utilizar el talento de forma más flexible y aprovechar pools de talento más amplios y diversos, lo cual ya es una prioridad para una de cada tres empresas.


5. Estrategias para detonar la motivación

En la medición de este año, la proporción de trabajadores que se sienten motivados disminuyó de 74 %a 63% en comparación con 2019, su nivel más bajo en los siete años que se ha realizado el estudio. Los motivadores del talento están cambiando y hay que prestar atención a eso, 53% de los empleados encuestados espera en su organización un mayor equilibrio, con más tiempo para la familia, los hobbies, la salud y el aprendizaje.


A medida que las empresas avancen en sus procesos de transformación será fundamental reconsiderar la experiencia de los colaboradores con la vista puesta en la energía, ya que a nivel global 65% de los ejecutivos considera que tras la automatización de los procesos de Recursos Humanos se ha perdido el valioso contacto entre este departamento y el negocio.


Fuente: La República https://n9.cl/jyc1m



 

De Interés


Conozca las sanciones por no presentar declaración de renta, hacerlo tarde o con errores - https://n9.cl/k5dqg

Las sanciones son de carácter económico y pueden llegar a representar multas alrededor del 20% de los ingresos en caso de no presentar el documento.


Visa americana: estos son los nuevos cambios en el proceso - https://n9.cl/xdim5

Desde la Embajada de Estados Unidos se anunciaron fechas y las transformaciones en la página web.

Nacional, Andes y Javeriana lideran el ranking de las mejores universidades del país - https://n9.cl/epboe

Las mejor posicionadas son las universidades Nacional y de los Andes. En el ranking también se destacan cuatro instituciones de Cali y Medellín.
30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo