• Thomas Informa

Thomas Security News 414

¿Qué hace Colombia para reducir la accidentalidad vial? Este es el plan para aumentar la seguridad

Desde el Gobierno se avanza en la adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de Naciones Unidas con el que se garantiza la seguridad vial. Estos son los logros hasta el momento.


Una de las herramientas clave del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 es la implementación del Sistema Seguro, un modelo internacional que tiene como objetivo reducir las muertes y las lesiones causadas por accidentes de tránsito. Para consolidarlo, el Ministerio de Transporte radicó un proyecto de ley que busca conseguir la adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de las Naciones Unidas (ONU), que es un instrumento eficaz para garantizar seguridad, protección del medio ambiente, eficiencia energética y protección antirrobo de los vehículos.

Adoptar estos requisitos técnicos para motos y carros es una de las prioridades de las políticas públicas para mejorar la seguridad vial. Actualmente, 56 países de Europa, África, Asia y Oceanía hacen parte de este Acuerdo, y de aprobarse el proyecto, Colombia sería el primer país de América Latina y el Caribe en formar parte.

En Colombia la seguridad vial se ha apropiado como una responsabilidad compartida entre todos los sectores: público, privado, academia y usuarios de la carretera. Para la cabeza de la cartera, la adhesión y aplicación de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas sobre seguridad de vehículos y carreteras frenará radicalmente la siniestralidad.

El presidente de Analdex menciona que falta fortalecer los servicios de logística a través de la actualización del régimen sancionatorio del sector transporte para que incluya líneas navieras y patios de contenedores como sujetos vigilados de la Superintendencia de Transporte.

No obstante, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) afirman que en ese objetivo también es clave la participación de la industria automotriz al implementar tecnologías y cumplir los parámetros mínimos exigidos a nivel internacional.

Para Luis Lota, director general de la ANSV, “la seguridad vial debe abordarse de manera integral, y el trabajo que se desarrolle en torno al tema debe efectuarse de manera coordinada. Esta visión está alineada con los postulados establecidos en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, ratificados por la Declaración de Estocolmo 2020, los cuales recomiendan que los gobiernos adopten medidas en el marco del enfoque denominado ‘sistemas seguros’, con el que se realizan intervenciones intersectoriales en materia de regulación, educación, control al tránsito, atención integral a víctimas e infraestructura, entre otros”.

Las adhesiones a acuerdos o tratados internacionales requieren la aprobación del Congreso de la República. Además de este Acuerdo, Colombia busca otros instrumentos jurídicos como los acuerdos o convenciones de Circulación vehicular (1968), señalización vial (1968), estándares vehiculares (1998), e inspecciones vehiculares (1997).

En 2019, la ANSV expidió la Resolución 536 con la que se exige que todos los comercializadores de vehículos nuevos deben informar acerca de la tenencia o ausencia de dispositivos de seguridad activa y pasiva. En el caso de los automóviles, buses y camiones, debe informarse si cuenta, o no, con el sistema antibloqueo de frenos, control electrónico de estabilidad, sistema frenado autónomo de emergencia o alerta de colisión, sistema de anclajes para la debida retención infantil, y bolsas de aire; y en el caso de las motocicletas, el sistema antibloqueo de frenos y el encendido automático de luces o luces de circulación diurna.

Además, en el país se trabaja en los procesos técnicos y reglamentarios necesarios para exige establecer una estandarización en la exigencia de que todos los automóviles, buses y camiones nuevos cuenten con sistemas activos y pasivos de seguridad para los vehículos de 4 o más ruedas, tales como el control electrónico de estabilidad, frenado autónomo de emergencia, llantas con alto desempeño para agarre en condiciones de lluvia, cinturones de seguridad y anclajes de alto desempeño, anclajes para la sujeción de sistemas de retención infantil (Isofix) y acristalamientos más seguros, entre otros.

En el caso de las motocicletas, se busca también una mayor exigencia en cuanto a los sistemas de frenado exigen los ABS o CBS (Sistema Antibloqueo de Frenos y Sistema de Frenado Combinado, por sus siglas en inglés,) de acuerdo con el cilindraje o la potencia, y llantas que ayudan a disminuir condiciones de alto riesgo a través la adherencia que permite menor distancia de o derrape, lo cual redunda en menor riesgo de caídas.


Fuente: Semana https://n9.cl/yhlxd




 

Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Sura, referentes en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estas compañías sobresalen en los tres primeros objetivos de interés

Con menciones favorables, en su mayoría, las empresas del país empiezan a ser referentes en la tarea de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.


Así lo muestra el estudio del equipo de buho - Clarity for Leaders que hace un análisis sobre cómo los líderes de opinión abordan este tema de la sostenibilidad y cómo los sectores público y privado avanzan hacia esas metas.

El informe tuvo en cuenta 2.309 opiniones, en 938 columnas de opinión y editoriales de medios de comunicación digitales entre noviembre del 2021 y abril del 2022.

Una de las primeras conclusiones es que “las empresas tienen una gran oportunidad para sostener diálogos con los líderes de opinión sobre los aportes que están haciendo en materia de desarrollo sostenible”, explica Juan Fernando Giraldo, gerente de desarrollo de negocio y cofundador de buho. A su juicio, hoy las opiniones en este campo están en formación - a diferencia de otros temas como el electoral y el de hidrocarburos- y hay un optimismo que sorprende frente algunos aspectos.

“Eso le permite a las organizaciones tener una visibilidad natural para que puedan ‘sacar pecho’ de cosas que aun se hablan en abstracto”, advierte el experto.


PANORAMA GENERAL

En primer lugar, dice el estudio es importante destacar que los ODS sobre los que más han hablado los líderes de opinión están relacionados a lo que ellos mismos han llamado “escenario pospandémico”, en el que piden aprovechar el crecimiento económico del país para reducir las desigualdades.

En este sentido, trabajo decente (20%) y crecimiento de la industria (11%) son los temas más sobresalientes, destacando la importancia que tienen los buenos resultados económicos para que desde el gobierno y el sector privado se incentive la formalización laboral, el desarrollo industrial y la innovación, en pro de generar mejores condiciones para los trabajadores y la sociedad en general, dice el análisis.

En su orden, por porcentaje de menciones aparecen acción por el clima (11%)

Energía asequible y no contaminante (9%), vida y ecosistemas terrestres (7%), reducción de las desigualdades (7%), salud y bienestar (6%), igualdad de género (4%) y educación de calidad (4%).

Los líderes de opinión son altamente optimistas sobre lo que están haciendo diversos grupos sociales, en especial el sector privado y el Gobierno Nacional, para alcanzar las metas propuestas para el 2030, como lo muestra el 34% de los columnistas.


EMPRESAS DESTACADAS

El estudio detalla las menciones, todavía incipientes, que se hacen de las empresas a la hora de tratar sobre tres Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente: trabajo decente, industria, innovación e infraestructura y acción por el clima.

En todos encabeza el listado de menciones la empresa Ecopetrol. La mayoría de comentarios son favorables (Ver gráfico anexo).

En trabajo decente también sobresalen Grupo Hada, Procolombia, Alimentos Casai y Coca-Cola.

A estas compañías se les reconoce sus aportes por generar empleo bien remunerado, contratación de mano de obra local y diversos beneficios para sus empleados. Por ejemplo, Grupo Hada impulsó la jornada laboral de máximo 40 horas semanales.

En Industria, innovación e infraestructura, después de la petrolera aparecen Ecopetrol, Grupo Sura, Instituciones de Educación Superior (IES), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Banco de Bogotá.

Aquí, sus esfuerzos por reducir las desigualdades con inversión en innovación sobresalen en los comentarios de los líderes de opinión.

Para el caso del Objetivo de Acción por el clima, el ‘top’ 5 queda de la siguiente manera: Ecopetrol, Bancolombia, Cerrejón, Promigas y Banco de Bogotá.


Para este grupo de empresas las contribuciones para la reducción de la huella de carbono y combatir el cambio climático son tareas que se reconocen, en opinión de los líderes de opinión.


Fuente: Portafolio https://n9.cl/32ynw


 

De Interés


Copas tendrán tapas para evitar casos de burundanga en discotecas catalanas - https://n9.cl/jycw7

El personal también estará capacitado para auxiliar a los clientes en caso de intoxicación o abuso.


Medicamentos de venta libre: los más usados para drogar y robar en Bogotá - https://n9.cl/0acs1

El caso de un ingeniero que murió arrollado, el de un hombre al que le desocuparon sus cuentas y el de un policía, también víctima de la delincuencia, tienen en común el fármaco que les suministraron. La venta libre de estos despierta el debate sobre la regulación de algunos medicamentos.

Confirman el primer caso de hepatitis aguda en el país - https://n9.cl/dxr9h

Según el INS, el paciente es un niño de dos años diagnosticado con una hepatitis colestásica.
25 visualizaciones