• Thomas Informa

Thomas Security News 415

En Bogotá se registran cinco homicidios por cada 100 mil habitantes: Secretaría de Seguridad

Según el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, esta tasa de homicidios es más baja que la de Medellín, Cali y el promedio nacional.


El secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, presentaron este jueves 2 de junio el informe mensual de criminalidad en la ciudad, con corte al 31 de mayo pasado. Las cifras presentadas indicarían que se han reducido índices como el de homicidio y algunas variedades de hurto.


Entre enero y mayo hubo una reducción del 9,2 % con respecto al mismo periodo de 2021: mientras en ese tiempo hubo 437 casos, este año han ocurrido 397. Durante esta rendición de cuentas, Fernández de Soto recordó que la administración distrital había trazado una meta de reducción del 15 % en el número de homicidios para 2022.


“Afirmamos que, a cierre del mes de mayo, vamos por la senda correcta, logrando una reducción de casi un 10 % de los casos de homicidio con respecto al mismo periodo del año anterior”, anotó el secretario.


Además, el funcionario hizo comparaciones de las tasas de homicidio en Bogotá con las de otras ciudades, así como con la media nacional de homicidios. Mientras en la capital esta tasa llega a los cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, “en Medellín hay una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes, en Cali una tasa de 18 por cada 100 mil habitantes, en Barranquilla una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en Cartagena, de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes”.


“La tasa de homicidios a nivel nacional al cierre del mes de mayo es de 6,5 homicidios por cada 100 mil habitantes”, recalcó.

Según Fernández de Soto, esta reducción se explicaría por el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional, la actualización del inventario criminal con la Fiscalía General de la Nación, las acciones focalizadas del distrito para desarticular grupos delincuenciales y la campaña de recompensas para esclarecer la autoría de dichos homicidios.


Por otro lado, la administración distrital también presentó balances positivos en delitos como el hurto a comercio y residencias, así como la extorsión. Los hurtos a comercios se redujeron un 36 %, los de residencias bajaron un 30 % y las extorsiones mermaron un 20 %.


Algunas cifras sí han mostrado un aumento con respecto a 2021, como las de hurto a vehículos (5 %), hurto a motocicletas (3,8 %) y hurto a celulares (7 %). No obstante, el distrito presenta aumentos en la recuperación de elementos hurtados. Además, la Secretaría hace un cálculo aparte sobre estos delitos durante las horas de restricción de fiestas en espacios abiertos y parrillero hombre.


Durante esos horarios y gracias a las medidas, la administración ha logrado reducir el hurto a personas en un 54 %, un 46 % del hurto a comercios, un 42 % en hurtos a residencias y un 8,5 % de hurtos a automotores.


Además, al menos 349 vehículos (aumento del 61 %), 506 motocicletas (aumento del 107%) y 1.636 teléfonos (aumento del 13 %) han sido confiscados a los delincuentes. En el caso de los celulares, se hicieron 84 operativos para visitar 366 locales comerciales de tecnología. 116 de ellos fueron sellados por su presunta participación en la venta de equipos robados.


Finalmente, la Policía Nacional señala que ha aumentado su efectividad durante los primeros cinco meses del año. Hasta el momento han logrado 11.598 capturas, un 9 % que en el mismo periodo de 2021.


Fuente: Infobae https://n9.cl/1jrcl



 

Qué está pasando en Latinoamérica con el secuestro de datos a los Gobiernos

Con menciones favorables, en su mayoría, las empresas del país empiezan a ser referentes en la tarea de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.


El caso más reciente ocurrió en mayo de 2022 en Costa Rica, donde un ataque cibernético afectó a 27 instituciones del Gobierno a las que les fue sustraída información relevante y confidencial.


Actualmente, los gobiernos de la región se encuentran en alerta ante posibles amenazas a sus instituciones. Aunque la mayoría de los casos se han presentado de manera aislada, recientemente una entidad de Perú y otra en Chile, fueron víctimas de secuestro de datos. También hay casos de secuestros de información en Colombia y México.


LAPSU$ es otro grupo de cibercriminales que han realizado ataques de tipo ransomware (secuestro de datos) desde hace menos de dos meses en el continente.


Se especula que la estrategia de estos ataques para lograr captar dinero por los rescates de datos funciona así:


1. Generar disrupción para captar la atención del Gobierno y comenzar una negociación.

2. Si existe la posibilidad de que se haya perdido información durante la intervención, los cibercriminales amenazan con revelar datos de los ciudadanos que ya han encriptado previamente y con esto, pedir pago por el rescate.

3. Si se comprueba que en efecto el grupo criminal posee información, este va a incrementar la suma de dinero solicitada al gobierno en cuestión.

4. Finalmente, incrementa nuevamente el monto de dinero a sumas de millones de dólares amenazando con hacer pública la información secuestrada.


A pesar de estas amenazas, los gobiernos de la región han venido invirtiendo en ciberseguridad. Sin embargo no es igual a estar protegido porque hay que operar frecuentemente los sistemas de seguridad, y es allí donde las entidades públicas de Latinoamérica presentan una debilidad, pues según un informe de ISC2, en el subcontinente existe un déficit en talento de ciberseguridad de casi un 70 %.


Según IBM cuando una entidad identifica un ataque, los sistemas fueron invadidos 186 días antes.



Recomendaciones para evitar casos de ransomware

  1. No hay que descuidar las alertas que indican los sistemas de ciberseguridad, deben ser atendidas inmediatamente.

  2. Elevar la visibilidad de los activos digitales, es decir monitorear el estado de amenaza de todos los dispositivos de la organización.

  3. Con la inversión en ciberseguridad, no hay que asumir que se está protegido, sino por el contrario aprovechar los sistemas de seguridad informática adquiridos para desarrollar permanentemente estrategias que permitan prevenir posibles cibercrímenes.


El caso de Costa Rica

CONTI, grupo de cibercriminales rusos con afinidad a la ideología política del actual gobierno de ese país, se adjudican la responsabilidad del ataque a los sistemas del gobierno centroamericano.


Incluso el FBI de Estados Unidos, emitió un comunicado ofreciendo una recompensa por encontrar a los autores de CONTI involucrados en el ataque cibernético.

La principal consecuencia para los ciudadanos es que no hubo sistema para pagar y registrar los impuestos y no poder hacerse el recaudo de estos. Existe la teoría que, tras el ataque al gobierno de Costa Rica, este grupo se haya desmontado en pequeñas unidades aisladas que continúan operando alrededor del mundo. Lo desafortunado del evento es que no hay razones claras por las cuales, el Gobierno de Costa Rica fue la víctima, lo que implica que cualquier otro Estado de la región pudo ser el foco del cibercrimen.


Fuente: Infobae https://n9.cl/en7mn


 

De Interés


Lo que Petro y Hernández proponen en temas claves de justicia y seguridad - https://n9.cl/pjmn9f

En sus programas de gobierno hay propuestas de reforma judicial, procesos de paz y más.


La libreta militar no se debe exigir para vínculos laborales o ingreso a universidades - https://n9.cl/bvfpi

De acuerdo con la Ley 1861 de 2017 las compañías no podrán exigir este documento para la vinculación laboral o estudiantil.

Enviar datos del viaje a contactos de confianza: entre las funciones de seguridad de Uber - https://n9.cl/gr1e2

La aplicación de movilidad anunció la adopción de varias herramientas de seguridad. Otra de ellas permite detectar anomalías en el trayecto y alertar a autoridades.
38 visualizaciones