• Thomas Informa

Thomas Security News 418


La Gobernanza digital clave para prevenir el fraude



Según la Consultora Kroll, en su más reciente informe muestra que el 82% de las empresas a nivel mundial se ven afectadas por el fraude o corrupción y en el país el 78%.


En el plano local, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), asegura que la gobernanza de la seguridad digital es clave porque tiene como valor facilitar la participación, articulación e interacción de las partes interesadas para robustecer las capacidades en la gestión de riesgos de seguridad digital.


Fuente: Revista Semana

Así mismo, para el director de Kroll en Colombia, Pablo Iragorri ha expresado su inquietud debido al riesgo que tienen en el momento y a futuro las compañías, pues para él, "las empresas en Colombia y en todo el mundo están experimentando un crecimiento exponencial de la información digital y sus sistemas de información. Por ello, la labor de las compañías es gestionar adecuadamente los riesgos de seguridad digital al momento de prevenir, detectar o investigar eventos de fraude, corrupción y otras malas conductas”.



Además, MinTic en un reciente estudio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exponen que el 58 % de las instituciones públicas no tienen un área a cargo de la seguridad digital, por lo que en el Decreto 338 del 8 de marzo de 2022 se articulan los lineamientos generales para mejorar la gobernanza de la seguridad digital, en base a la identificación de infraestructuras críticas, la respuesta a incidentes y la gestión de riesgos.


ANÁLISIS


De acuerdo a lo anterior, es importante para una empresa estructurarse en materia de seguridad digital, buscando asesorías para la implementación o manejo de estas áreas que en la actualidad y en el mundo digital en el que habitamos es necesario para prevenir los riesgos de fraude y corrupción. Por lo que es clave la identificación de fraude por medio de la comprobación web segura, términos y condiciones de los sitios, contratar personal honesto y elaborar procedimientos estructurados para que los empleados lo realicen al ejercer sus funciones, orientándolos a buenas prácticas.


Finalmente, el Instituto de Gobernanza de Datos (DGI) recomienda que las organizaciones recolecten sus procesos, roles, métricas y estándares, asegurando así el uso eficiente y efectivo de la información para evitar riesgos de fraude y corrupción.


Fuente: technocio



 

De Interés


Twitter admite un ciberataque que compromete la seguridad de 5,4 millones de cuentas: La filtración, adelantada por medios especializados, permite saber la identidad de personas que usan pseudónimo en la red social.

EL PAÍS: https://n9.cl/zfd6x


Servicios financieros deben mejorar la seguridad informática: La filtración, adelantada por medios especializados: De acuerdo con la empresa Dynatrace los microservicios financieros promueven innovación digital bancaria, pero hacen más compleja la seguridad informática.

Publimetro: https://n9.cl/9bv8g


Preferencia por medios electrónicos de pago alerta sobre riesgos de ciberseguridad: Eliminar los datos de pago en el sitio posterior a la compra clave para evitar fraude.

LA REPÚBLICA.net: https://n9.cl/u7m7ro



50 visualizaciones