• Thomas Informa

Thomas Security News 426

Policía necesitaría permiso para acceder a videos de seguridad privada



En la actualidad ante la modificación del artículo 48 de la Ley 2197 de 2022, permite que la policía Nacional acceda a los videos de seguridad privada con el fin de prevenir, identificar o judicializar a los delincuentes. Esta modificación fue demandada porque podría violar el derecho a la intimidad, y el habeas data porque da acceso a esos sistemas, sin previa autorización.


Desde el Ministerio Público se envió una advertencia a la Corte Constitucional que el concepto de la Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (2197 de 2022) no incluyó ninguna restricción sobre el acceso a la información, por lo que podría afectarse el derecho a la intimidad de las personas.


Asimismo, se solicitó que el artículo 48 de la Ley se declare exequible o inaplicable "en el entendido que requerirán la autorización previa que corresponda, salvo en casos excepcionales de flagrancia o imperiosa necesidad, en los que se deberá acudir al control posterior respectivo por parte de la autoridad competente".


Fuente: El Tiempo



Análisis


El reclamo por parte del Ministerio Público es razonable al cuidar de la ciudadanía en temas de seguridad de la información y privacidad, además en las empresas se maneja información delicada como cualquier otra institución y también en los conjuntos al tener un grupo de personas conviviendo podría afectar en su privacidad.


Ante esta dicotomía, se debería empezar a implementar un proceso de integración de alerta por medio de un software de video analítica de reconocimiento facial que ya se han implementado en ciudades como Shanghái y Londres, así se podría alertar la presencia de los delincuentes o la información específica que requiera la Policía Nacional.


La idea es que la seguridad del ciudadano prime y que el delincuente no salga beneficiado, este tipo de tecnologías podrían ayudar a que entre conjuntamente se pueda colaborar logrando temas de prevención, identificar y judicializar a la delincuencia, sin que esté expuesta la información y privacidad de las personas.

 

De Interés.


“Corte revisa tutela de periodista contra UNP por recolección de datos personales": Claudia Julieta Duque afirma que la entidad habría recolectado sin permiso más de 25.000 registros.
El Tiempo: https://n9.cl/yvvmj

"La Superindustria abrió investigación contra las apps de créditos Eastbay y Popcash": La entidad indaga si en su operación cometieron infracciones al régimen de protección al consumidor y a la Ley de Habeas Data.
Asuntos Legales: https://n9.cl/w8dsb
34 visualizaciones