• Thomas Informa

Thomas Security News 428

Actualizado: 7 sept

Hostigamiento en Belalcázar, Cauca



En medio de un bingo el domingo en la noche, en la plazoleta de Páez en el Cauca un grupo armado irrumpió tras un enfrentamiento con la Fuerza Pública en un evento en el que se encontraban 600 personas. Al parecer, los causantes de este hostigamiento eran disidencias de las FARC del bloque Dagoberto Ramos.


Mientras los disparos se escuchaban las personas quedaron atrapadas, luego de la arremetida de ese grupo ilegal una persona resultó ilesa, en el evento se encontraban niños y personas de la tercera edad. Estas disidensias mientras atacaban esta zona ejercían control de la zona en Toribío, también en el Cauca.


Por otro lado, los Indígenas Nasa días atrás habían bloqueado la vía Panamericana en rechazo de estos actos violentos y pidiendo la presencia del Gobierno Nacional. Hay que recordar, que la semana pasada se reportó una masacre en donde murieron 3 jóvenes comuneros en Caldono, Cauca.


Debido a esto, la senadora por la circunscripción especial Indígena, Aida Quilcué comentó que hay niños desaparecidos y personas heridas tras lo ocurrido en la plazoleta de Páez. Le pidió al presidente Gustavo Petro hacer un frente de control y seguridad, tras la preocupante situación del departamento del Cauca.


Fuente: El País



Análisis


La alarmante situación en el Cauca se ha escalado ante la pérdida de autoridad y mando que está teniendo la Fuerza Pública en medio de la transición a una "Seguridad Humana", sí bien hay que darle tiempo a los cambios, es claro que la seguridad de las personas no da espera y que la vida es primordial. Asimismo, lo comparte el discurso del Gobierno Petro pero no se está demostrando en los hechos, la "Paz Total" parece estar muy lejana y el actuar del Ejército y la Policía Nacional se está quedando sin recursos de respuetsa, por las directrices del ejecutivo.


 

De Interés.


“Colombia es el segundo país del mundo con mayor actividad criminal” Exministro de Defensa, Gabriel Silva: El senador de la República Ariel Ávila y Silva hablaron sobre la situación de orden público que se vive en Colombia.
Blu Radio: https://n9.cl/ogzc0

"Enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en zona rural de Buenaventura": Las detonaciones y los disparos con armas de fuego generaron en la comunidad zozobra y alteración.
Blu Radio: https://n9.cl/nm2bg
26 visualizaciones