• Thomas Informa

Thomas Security News 429

​Conectividad para la Seguridad - MinTic



La nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Sandra Urrutia expresó su deseo de impulsar la conectividad en Colombia y lograr la democratización de las comunicaciones, otro de los objetivos será la conectividad para la seguridad.


El gran reto que tiene la ministra es llevar la conectividad al resto del país, pues tan solo el 61,6% de los hogares en Colombia tienen internet según cifras del DANE. Debido a esta situación el plan de la conectividad es vital no solamente para la educación, la transformación económica, la agricultura, el uso en industria y la productividad de los pequeños empresarios, sino también para la seguridad.


Por otro lado, una de las iniciativas del Gobierno Nacional es que la señal de televisión pública RTVC, pueda ofrecer su red para que el internet llegue a zonas donde no se ha podido ejecutar la señal como las rurales, ya que esas antenas son propiedad del Estado y están casi a lo largo de todo el país.


Fuente: Mintic.gov.co


Análisis


Colombia requiere hace bastante tiempo un impulso en las telecomunicaciones, es vital para el desarrollo del país que el internet esté en todos lados, ante la pandemia se evidenció aún más esta necesidad y en el caso de la seguridad los servicios del internet son cruciales para la labor de inteligencia y comunicación. Por otro lado, utilizar las antenas de la señal abierta de televisión de la RTVC para internet no es una mala idea pero se tiene que ejecutar bien para no interceder en los servicios de tv que ya prestan y la idea de democratizar el servicio de internet no interceda en el desarrollo del negocio de las empresas privadas.


Además, es recomendable que los entes de control y contratación estén atentos para prevenir un posible riesgo de fraude como se evidenció en el anterior contrato de las TICS por el caso de Centros Poblados en donde se vieron comprometidos 70 mil millones de pesos y que al día de hoy no se han podido recuperar.


A nivel corporativo el riesgo de fraude es latente porque de acuerdo con últimos estudios se ha estimado que el 75% de las pérdidas de las compañías se debe a malversación de activos, por lo que es fundamental contar con un estudio de confiabilidad preempleo que minimice la posibilidad de pérdidas.


 

De Interés.


“Se completó el gabinete" presidente Petro posesiona a MinTIC: El mandatario le pidió a la nueva ministra lograr la conectividad del país..
Caracol Radio: https://n9.cl/7g5r8

"Con tecnología buscan personalizar la educación en Colombia": Las nuevas tendencias apuntan a una educación personalizada por medio de los Learning Management Systems, que han demostrado buenos resultados.
Caracol Radio: https://n9.cl/avn8r
27 visualizaciones