• Thomas Informa

Thomas Security News 430

Seguridad Privada no puede hacer requisas según la Corte Suprema



La Corte Suprema de Justicia tumbó la condena en contra de Jhonatan Ferney Cuadros Orjuela, un estudiante que supuestamente vendía droga en la Universidad Nacional. El hombre fue capturado en el año 2014, luego que un vigilante de la institución le hiciera una requisa y posteriormente llamara a la Policía para su captura, Cuadros fue condenado a 10 años de cárcel.


Haciendo referencia a este caso y luego del incremento de casos donde hay requisas por parte de miembros de la seguridad privada, la Corte ratificó que los vigilantes o personal de la seguridad privada no le pueden hacer requisa a los ciudadanos, ya que la única institución apta para hacer este procedimiento es la Policía Nacional.


La SuperVigilancia le recuerda al sector que no tiene permitido efectuar inspecciones corporales, registros personales y requisas, debido que son funciones especiales de las autoridades públicas, además dejó en claro que la única manera en la que los vigilantes privados pueden revisar a un ciudadano es por medio de equipos tecnológicos los cuales permitan no tener contacto físico entre ambas personas.


Fuente: Semana


Análisis


Las empresas de seguridad privada deben mantener en constante capacitación a los vigilantes y su personal de seguridad, en el que cuenten con un manual de procedimiento claro y herramientas de comunicación inmediata en caso de alguna duda. Además, de proporcionar al guardia herramientas tecnológicas que eviten el contacto físico a la persona que ingresa a la instalación supervisada.


Es recomendable que la empresa debe contar con un diseño, evaluación y actualización de procedimientos, también con un modelo de inteligencia protectiva y una articulación para el proceso de control, reacción y monitoreo. Es bueno tener una comunicación directa con la Policía Nacional pero sin desconocer los derechos y deberes para la transparencia al actuar y evitar que se convierta en un problema de autoridad.


 

De Interés.


“Opinión, decrecimiento de la seguridad en Colombia": Un mes después de iniciado el gobierno del presidente Petro, la situación de orden público en Colombia está atravesando un momento bastante difícil.
Semana: https://n9.cl/1sv32

"Petro reforzará seguridad en Buenaventura; su alcalde pidió acuerdo humanitario": El alcalde Víctor Vidal señaló la urgencia del acuerdo, ante la violencia por las bandas.
El Tiempo: https://n9.cl/whjeh
59 visualizaciones