• Thomas Informa

Thomas Security News 432

Proyecto de Ley con nuevas normas y multas para el Tránsito



Mediante un Proyecto de Ley el partido de Gobierno 'Pacto Histórico' radicó en el Congreso una modificación del Código Nacional de Tránsito y un cambio en la política de seguridad vial o Ley 'Julián Esteban'. Esta reforma busca crear prohibiciones especialmente en los pasajeros de motos y carros, regular las foto multas, límites de velocidad, modificar el trámite de licencia de conducción y las infracciones a los propietarios de los vehículos.


- Entre las modificaciones se encuentran la velocidad; esta sería de 50 km/h en vías urbanas, en zonas escolares y residenciales de 30 km/h.


- Niños menores a diez años no podrán viajar en vehículos de dos ruedas y menores de 12 años no podrán ir en el asiento delantero de los carros como copiloto. Así mismo, se prohibiría a menores de 21 años conducir vehículos de transporte público.


- En las fotos multas, proponen que el propietario del carro rechace la infracción en audiencia pública, siempre y cuando pueda probar la existencia de un robo o que permita identificar al autor real de la infracción.


- Quien acceda a sacar la licencia de conducción por primera vez, debe expedir un permiso probatorio, que tendrá una vigencia de dos años y deberá cumplir con conducir tipo automóvil y una velocidad máxima permitida que no podrá superar los 80 km/h.


Fuente: El Nuevo Día



Análisis


Este Proyecto de Ley presentado sin duda trae algunas mejoras como la de no exponer a los niños en vehículos de dos ruedas, sin embargo se queda corto este apartado al no especificar en qué zonas serían prohibidas, pues no es lo mismo transitar por un barrio a estar en medio de una autopista, ya que muchos padres llevan a sus hijos al colegio en bicicletas o motocicletas.


Por otro lado, la restricción a que menores de 21 años no puedan acceder a trabajar como conductores de transporte público, violaría el derecho al trabajo, por lo que es probable que este apartado no sea incluido en caso de que el proyecto se apruebe.


Finalmente, la iniciativa de cambiar el modelo en cómo se obtiene la licencia de conducir es bastante novedosa por las herramientas tecnológicas que ahora la acompañarían. Por medio de una pista automatizada los estudiantes recibirían sus clases de conducción y reemplazaría a los instructores, que eventualmente perderían su empleo y generaría un impacto en el desempleo del país.


 

De Interés.


“Múltiple accidente de tránsito en Medellín deja cinco muertos": El Cuerpo de Bomberos de la ciudad atiende la emergencia.
Semana: https://n9.cl/1581mo

"Paso a paso: cómo actuar y defenderse ante una multa de tránsito": El fin de las infracciones es regular y ordenar el tránsito; sin embargo, muchas veces estas no corresponden y uno debe apelar ante esta circunstancia.
Infobae: https://n9.cl/yj540
21 visualizaciones