• Thomas Informa

Thomas Security News 434

Crisis de Seguridad Energética en Cundinamarca



El municipio de Ubalá, Cundinamarca lleva cuatro semanas de manifestaciones, en las que se ha afectado las operaciones de la central hidroeléctrica en el Guavio (la más grande del país). Estos bloqueos pondrían en riesgo la prestación de otros servicios públicos y la conectividad en el país, pues según Enel Codensa dos de las turbinas salieron de funcionamiento y no se ha podido realizar labores de mantenimiento, la operación está al 20% de su capacidad.


Asimismo la comunidad esta reclamando que se realicen las labores de reparación de la carretera, en pésimo estado, esto por el paso de vehículos de carga de automotores de la empresa Enel Codensa. El Gobernador Nicolás García ha concertado una mesa de diálogo pero aún no hay soluciones de las partes.


Desde el Consejo Gremial Departamental de Cundinamarca, expresaron su preocupación por los bloqueos ya que estos están ocasionando pérdidas de la región en la productividad que también se ve afectada. Ante esta situación el Consejo pidió la presencia del Gobierno Nacional, debido que ya es un mes de bloqueos y la situación se agrava, Enel Condensa responsabiliza a la Gobernación de que ellos deben reparar la vía y la comunidad a la empresa.


Fuente: Infobae



Análisis


Esta situación podría generar un impacto mayor pues esta hidroeléctrica es la más grande del país y esta operando con apenas el 20% de su capacidad, aquí no solamente se podría ver comprometida la empresa o la región, sino todo el país. Esta planta aporta un 7% de la matriz energética, por lo que su incapacidad podría afectar la confiabilidad y los precios de la energía en Colombia.


El panorama puede traer consecuencias graves en un corto plazo sí no se atiende de inmediato es necesaria la presencia del Gobierno Nacional, o sino se verá comprometida la producción y la economía del país. Por eso es importante planes de continuidad del negocio.


Es recomendable que las empresas tengan un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio estructurado y diseñado a través de especialsitas y consultores en gestión de riesgos, para que las compañías puedan mejorar la capacidad de su negocio para resistir eventos disruptivos, prevenir catástrofes que las puedan llevar a la quiebra y, permitir procesos de mantenimiento y mejora continua a través de planes estratégicos, evaluaciones de desempeño y un procedimiento de operación e implementación.

 

De Interés.


“¿Galón de gasolina en Colombia a $17.000? Se enciende duro debate": Hay una fuerte controversia en Colombia ante el escenario de que el precio de la gasolina incremente y llegue a valores de entre $16.000 y $18.000 el galón.
Semana: https://n9.cl/6z8xz

"Por qué está subiendo el costo de la energía en Colombia": Las cifras del DANE sobre el Índice de Precios al Consumidor hicieron evidente un aumento inusitado en el costo de la electricidad en el país, principalmente en la costa Caribe.
Infobae: https://n9.cl/d2cz5

12 visualizaciones