• Thomas Informa

Thomas Security News 435

Reapertura fronteriza con Venezuela: El reto de Seguridad



Después de seis años, el 26 de septiembre se reabre la frontera con Venezuela, esta decisión se da luego del restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Este suceso trae grandes retos sobre todo en materia de seguridad en el que ambos Gobiernos tendrán que trabajar conjuntamente para desarticular los grupos armados ilegales que están apropiados del paso fronterizo.


Según el director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Néstor Rosanía aseguró que el reto principal en seguridad es volver a activar las Combifron, que trataban de unas reuniones bilaterales de frontera donde las Fuerzas Militares y la Policía compartían información de inteligencia, estas desaparecieron hace mucho tiempo.


Aunque es necesario y urgente una coordinación entre países de Fuerzas Militares y de Policía, para combatir los grupos armados y el narcotráfico, primero se tiene que reestablecer la confianza, pues hay mucha desconfianza hacia la Guardia Nacional venezolana por el alto grado de corrupción del que se conoce.


Fuente: El Nuevo Siglo



Análisis


La reapertura de la frontera con Venezuela puede traer retos importantes sobre todo en seguridad, la Guardia Nacional venezolana no tiene muy buena reputación por los distintos hechos de corrupción y vínculos con grupos ilegales. Ante este panorama será dificil combatir esos grupos y el narcotráfico, el presidente Gustavo Petro debe saber que tiene que ir con precaución sí en algún momento llega a haber cooperación, podría ser peligroso para la Seguridad Nacional colombiana compartir información de inteligencia.


Por otro lado, esta posible cooperación puede tardar años y pueda que no se ejecute, lo que sí se puede aprovechar son otros frentes como regularizar a venezolanos y más que todo lograr judicializar a ciudadanos de ese país que vengan al nuestro con la intención de ejercer actos ilegales.


También, en cuanto a la apertura de mercados para compañias que tengan capacidad de exportar o que ya hayan tenido en el pasado comercio en Venezuela, puede traer una oportunidad para el sector de seguridad en cuanto a análisis de seguridad en la cadena logística, de confiabilidad de los empleados e instalaciones y entorno.

 

De Interés.


“Este 26 de septiembre se reactivarán los vuelos entre Venezuela y Colombia": La reactivación de los vuelos coincide con la reapertura de la frontera.
La FM: https://n9.cl/zyzzq

"Todo listo en Paraguachón para reapertura de frontera con Venezuela": Autoridades en el municipio de Maicao se preparan para que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
El Tiempo: https://n9.cl/i7dpa















12 visualizaciones