• Thomas Informa

Thomas Security News 436

Apoyo de Estados Unidos a Colombia para fortalecer seguridad en la región



La semana pasada la General del Ejército de los EE.UU. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de ese país, visitó Colombia. En las reuniones estuvieron presentes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Helder Giraldo Bonilla y otros altos mandos militares con el fin de hablar de la continuidad de la cooperación entre militares y de la seguridad regional.


Después de las reuniones, el tema central fue la cooperación, debido que Colombia es un socio de seguridad regional cercano y líder en la lucha contra las amenazas regionales, el fomento de la cooperación en materia de seguridad regional, y el apoyo a los esfuerzos humanitarios y de socorro en caso de desastre.


Por otro lado, luego de dichas reuniones la Embajada Americana en el país, por medio de un comunicado anunciaron su apoyo a Colombia con el propósito de avanzar en una mayor cooperación con los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), para fortalecer la seguridad en la región.


Es preciso mencionar que en el comunicado se habla que hay un compromiso para reducir la oferta de drogas ilícitas, el contrabando, la migración irregular, las graves afectaciones al ambiente marino y el crimen transnacional.


Fuente: W Radio



Análisis


El comunicado y las reuniones que sostuvo el Comando Sur de los Estados Unidos con los altos mandos del país, y el reciente comunicado de la embajada americana confirman el compromiso que tienen con Colombia. Aunque, se mantiene el trabajo que se estaba llevando a cabo con el anterior gobierno de Iván Duque, lo que aún no está del todo claro es cómo se ejecturará esa cooperación teniendo en cuenta el cambio en la política antidrogas propuesta por el presidente Gustavo Petro.


Sí bien los narcóticos es la apuesta central, hay otro tipo de delitos que se esperan fortalecer, como lo es el crimen transnacional, ya que las relaciones con Venezuela se están reestableciendo sería importante saber cómo se va a manejar en la región ese tema y cómo será la respuesta del actual Gobierno colombiano.


Es importante mencionar que se debe analizar las condiciones de seguridad social y económicas que pueda traer las relaciones con Venezuela y el enfoque en lo que genera la migración irregular en la región, pues el país vecino es el que tiene un mayor número de migración con más de 6 millones de migrantes según ACNUR.


 

De Interés.


Colombia espera abrir discusión del TLC con Estados Unidos en octubre": Colombia espera abrir discusión del TLC con Estados Unidos en octubre, ministro revela hoja de ruta.
Bloomberg Línea: https://n9.cl/1ityh

"Estos serán los retos de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Estados Unidos": En su acto de posesión, el nuevo embajador habló de sus nuevas prioridades como diplomático en Washington.
Infobae: https://n9.cl/ncirf
23 visualizaciones