• Thomas Informa

Thomas Security News 437

Ya no será necesario reportar la pérdida de los documentos



Según medios de la Policía Nacional, ya no será necesario ingresar a la página web de la misma e interponer la denuncia por pérdida o robo de los documentos como la cédula de ciudadanía, el pase, licencia de conducción, pasaporte, tarjetas bancarias, entre otro.


De ahora en adelante con solo asistir a la entidad correspondiente se podrá solicitar el documento perdido, cabe señalar que sí fue víctima de un delito como suplantación de identidad, hurto o estafa deberá acercarse a la sede de la Fiscalía General de la Nación o a las salas de recepción de denuncias de la Policía Nacional de su jurisdicción.


Por otro lado, hay tres maneras de obtener el duplicado de la cédula, una es mediante el trámite en línea: modalidad web con pago electrónico (PSE), la segunda es por medio del Trámite presencial: modalidad de duplicado web asistido en oficina y la tercera es por trámite presencial: modalidad de captura de datos. En cualquiera de los casos las modalidades se deberá pagar la suma de $46.050, aunque ya se cuenta con la cédula digital, la cual tiene un valor de $55.750.


Fuente: El Tiempo



Análisis


Es importante que la Policía Nacional amplie las opciones para que los ciudadanos puedan acceder en el menor tiempo posible a denunciar la pérdida de sus documentos y hacerle frente a la delincuencia que en muchas ocasiones es ágil para suplantar o desocupar las cuentas bancarias de sus víctimas.


De esta manera, se deberían implementar nuevas herramientas tecnológicas por medio de aplicativos móviles en el que se pueda denunciar de inmediato y pueda existir una reacción de alerta ágil y veraz por parte de las autoridades, para que los delincuentes no puedan tener tiempo de acción.


Algunas de las herramientas podrían ser sistemas de alerta, en el que se pueda por medio de la misma página o aplicación en de la Policía o Fiscalía, bloquear o alertar la pérdida de los documentos y tarjetas bancarías, creando así un sistema integrado entre entidades y de este modo los ciudadanos por medio de un formato con preguntas personales puedan hacer la alerta y la respectiva denuncia.


 

De Interés.


“¿Qué celular se necesita para tener la cédula digital?": La aplicación Cédula Digital Colombia está disponible en Android e iOS.
Revista Cambio: https://n9.cl/m76me

"Consejos de Nequi para la seguridad y cuidado de su cuenta en Colombia": Con la nueva campaña “Mejor cuidado que hurtado”, Nequi lanza campaña de seguridad con el personaje ‘Roberto Hurtado’.
Valora Analitik: https://n9.cl/a170g
10 visualizaciones