• Thomas Informa

Thomas Security News 438

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) será "obligatorio"



La semana pasada en medio de una Convención el ministro de Transporte, Guillermo Reyes mostró su preocupación por el incumplimiento que tiene un sector amplio de propietarios de vehículos en el país, por el no pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pues 47% evaden esta responsabilidad.


Así mismo, Reyes manifestó que se debe imponer este seguro "a las malas", aunque este ya sea obligatorio y la normativa establezca sanciones para quienes incumplan con esta obligación, casi la mitad de los colombianos propietarios de motorizados incumplen con este seguro.


Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 60% de los accidentes son protagonizados por motociclistas. “Los hombres y las mujeres entre 20 y 35 años, tienen una participación del 39% en las fatalidades del país". Pese a que no se conocen muchos detalles de cómo se va a afrontar esta evasión para poder disminuir el número de pérdida de vidas, el Ministerio se compromete a forzar al colombiano a tener un SOAT.


Fuente: El Diario


Análisis


Sí bien es cierto que hay una gran evasión por el pago del SOAT, se debería entrar a analizar bien los motivos de fondo de ese pago que va desde los 200.000 pesos hasta los 650.000 pesos aproximado. El Ministerio de Transporte podría proponer que este seguro pueda ofrecer servicios más atractivos para los usuarios, como un seguro completo que proteja no solamente a la persona sino también el vehículo en caso de daños o robo.


Las cifras son preocupantes pues según Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente el SOAT. Esta evasión es bastante alta y pese a que la norma trae sanciones a quienes no paguen, no es certera y se debe buscar opciones más atractivas, y la posibilidad de reducir el costo teniendo en cuenta la subida que se aproxima en la gasolina.


 

De Interés.


"Ministerio de Transporte pediría SOAT a vehículos que ingresen desde Venezuela": Guillermo Reyes aseguró que la próxima semana buscará llegar a acuerdos al respecto con las autoridades competentes en el vecino país.
Infobae: https://n9.cl/5o1vc

El reto de las vías terciarias en el país: sostenibilidad, calidad y durabilidad": Según cifras del Foro Económico Mundial, el país ocupa el puesto 104 entre 141 países en materia de calidad de la infraestructura de transporte terrestre.
Noticias RCN: https://n9.cl/la5la
16 visualizaciones