• Thomas Informa

Thomas Security News 439

Plantón de ganaderos en el Magdalena



La situación a lo largo del país se está descontrolando por parte de ciudadanos que están según ellos reclamando sus derechos y terrenos, la disputa de los territorios está agravando el conflicto en el país. Por un lado, en el Cauca las etnias Indígenas se están apropiando de predios privados, ahora en el Magdalena la situación no es muy distinta, pues antes que lleguen grupos de esas etnias se armaron.


La problemática se extiende desde Antioquia, Risaralda, Cauca, Huila, Cesar y ahora en el Atlántico, expertos ya hablan de una posible nueva guerra en Colombia que tiene el protagonismo de Indígenas, Campesinos y Ganaderos el Gobierno Nacional aún no se pronuncia respecto a la grave situación.


El fin de semana por lo menos 400 ganaderos hicieron un plantón de manera pacífica pero con camionetas en donde al parecer estuvieron armados, este grupo grande reclama que van a defender sus predios y que no permitirán que se apropien de sus terrenos. Para el expresidente, Álvaro Uribe en el caso de Risaralda señaló “que no se ejerce autoridad frente a las invasiones y tarde que temprano aparece la justicia privada y es peor".


Fuente: Semana



Análisis


El país está viviendo tiempos difíciles de cambio y la situación de los predios ya se salió de control, desde la elección del presidente Gustavo Petro varios grupos se sintieron con el derecho de ir a reclamar territorios apropiándose de ellos, sí bien no todo comenzó desde su mando, esta situación se desenfrenó y ya no es cuestión netamente de grupos armados ilegales, sino de comunidades que están entrando al conflicto, unos reclamando y otros defendiéndose.


La política de la seguridad humana está causando un efecto contrario, pues los ciudadanos por la falta de autoridad están armándose y se está desencadenando un nuevo capítulo de la guerra en el país, pese a que el Gobierno Nacional hable de "Paz Total", esta se ve muy lejana y antes que negociar tiene que ejercer orden en el territorio colombiano.


 

De Interés.


"Invasores: la nueva guerra que estalló en Colombia por la tierra. Miles de vidas y la propiedad privada están en riesgo. Las autoridades no hacen nada": Mientras que el Gobierno de Gustavo Petro hace una apuesta por la “paz total”, las invasiones en todo el país han desatado una lucha a muerte por la tierra.
Semana: https://n9.cl/2oe8a

Álvaro Uribe hace grave advertencia sobre las invasiones de tierras": Desde Pereira, el expresidente dijo que “las invasiones no empezaron con Gustavo Petro, pero los mensajes del nuevo gobierno pueden estimularlas”.
Semana: https://n9.cl/ubn2s
9 visualizaciones