• Thomas Informa

Thomas Security News 441

Colombia ocupa puesto 64 de 113 países en el Índice GFSI



Cada año se publica el índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), este informe se empezó a emitir desde el 2012. Para la construcción de este ranking se tiene en cuenta algunos elementos como asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad, y sostenibilidad y adaptación. Además, se elabora una comparativa a partir de 68 variables cualitativas y cuantitativas.


En cuanto a la edificación del índice de este año se tuvieron en cuenta factores como esfuerzos agrícolas, el acceso a insumos de este tipo e inversión en investigación y desarrollo. Los países que tuvieron mayores puntajes fueron los europeos como Finlandia (83.7), Irlanda (81.7), Noruega (80.5), Francia (80.2) y Países Bajos (80.1).


En el caso de Colombia, respecto a estos últimos 10 años decrece 2.2 puntos con (60,1), en el año actual se ubicó en el puesto 64 de 113 países y en la región ocupó el puesto 14. El informe revela que el sistema global alimentario “está bajo una presión inmensa y enfrenta algunos de los peores resultados de su historia”, debido a la pandemia, el cambio climático y las guerras como la de Rusia y Ucrania.


Fuente: Agro Negocios



Análisis


La situación mundial en la seguridad alimentaria se ha visto expuesta por diferentes factores como la interrupción de la cadena de suministro internacional a causa de la pandemia, las guerras entre Rusia y Ucrania, y el cambio climático. Además, de la explotación de tierras fértiles y producción que fueron interrumpidas por los elementos anteriores.


En el caso local, la situación en la última década ha decrecido 2.2 puntos, lo que muestra un panorama desalentador, puesto que Colombia tiene todos los recursos para poder ser la despensa de los demás países. Asimismo, una de las apuestas del Gobierno Nacional es la agroindustria del que se conocerá su plan de acción en el 2023, cuando también se publique el borrador de la reforma agraria e industrial.


 

De Interés.


"Gustavo Petro en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria: “si Colombia importa menos maíz de los Estados Unidos, exporta menos cocaína”: El presidente de Colombia sugirió que se invierta en la industria alimentaria local y se proteja la producción nacional para que el país deje de exportar estupefacientes.
Infobae: https://n9.cl/gafc8

Líderes mundiales claman por acciones urgentes en seguridad alimentaria": Líderes mundiales pidieron el martes redoblar esfuerzos contra la creciente inseguridad alimentaria, agravada por la convergencia de crisis, la invasión rusa de Ucrania y la falta de fertilizantes.
Radio Nacional: https://n9.cl/pphlj
25 visualizaciones