• Thomas Informa

Thomas Security News 442

Cese al fuego Multilateral



El presidente Gustavo Petro propuso un cese multilateral al fuego que se espera llevar a cabo en los próximos días como ante sala al proyecto de la “Paz Total”, esta iniciativa tiene como objeto que todos los grupos armados ilegales paren su accionar ofensivo y de este modo muestren su voluntad de sentarse a negociar con el Gobierno Nacional.


Lo que el Gobierno propone es cesar hostilidades, muerte, ofensivas, en sí, dar un alto al fuego. Según el presidente Petro, este sería el fin de la violencia en el país y es la oportunidad para darle continuidad a la implementación del proceso de Paz del expresidente, Juan Manuel Santos.


Por el momento son 22 las estructuras criminales que han manifestado su interés por medio de un comunicado, para entrar a negociar la Paz y hacer un cese al fuego. Según el comisionado de Paz, Danilo Rueda los comunicados que han llegado son por parte de grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. Habrá que esperar qué puntos contiene el Proyecto de Ley de la "Paz Total" que se espera radicar en el Congreso de la República.



Fuente: El País



Análisis


La situación del país en materia de violencia es bastante compleja y grave, pues la invasión de predios privados, los grupos armados ilegales que estarían financiando esas actividades y el asesinato diario de líderes sociales y miembros de comunidades, pone en tela de juicio la confianza hacia el Gobierno Nacional al estar hablando de cese multilateral al fuego.


Sí bien las intenciones de Paz siempre serán buenas y bienvenidas sobre todo para la ciudadanía, y llevar a cabo una negociación como estas toma bastante tiempo, lo que no puede pretenderse es no actuar y garantizar la seguridad del país.


Para que esta Paz logre ser efectiva, el Gobierno debe garantizar el control y autoridad del territorio colombiano que se está viendo expuesta por las problemáticas como la invasión a predios. Además, hay que mirar el pasado para no cometer los errores de los procesos fallidos y la Paz de Santos.



 

De Interés.


"Nuevos detalles del proyecto para la 'paz total' con las bandas criminales”: Luego de que EL TIEMPO reveló algunos detalles de una parte del proyecto de ley para que las bandas criminales entren a la 'paz total' .
El Tiempo: https://n9.cl/ypr4h

Confirmado: “Iván Mordisco” está vivo y le suena la “paz total”": El anterior gobierno de Iván Duque lo dio por muerto en un atentado de julio pasado, pero el video confirma que sobrevivió y está en acercamientos con la nueva Presidencia de la República.
El Colombiano: https://n9.cl/04hvv
22 visualizaciones