• Thomas Informa

Thomas Security News 443

Bloqueos en el Bajo Cauca

La situación en el Bajo Cauca es compleja tras los bloqueos que ya llevan 5 días, obstruyendo la troncal Occidente que dirige hacia la Costa Atlántica, el domingo se llegaron a algunos acuerdos entre mineros artesanales, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.


El grupo de mineros exigía la suspensión de los operativos contra mini dragas (de 6 y 8 pulgadas) y pequeños motores, hasta que se cree un protocolo que permita la identificación y caracterización de tecnología, máquinas y las sustancias químicas utilizadas, en el proceso de refinería en la región del Bajo Cauca antioqueño.


Así mismo, se llegó al acuerdo de suspender esos operativos y la construcción, en conjunto con las comunidades de la propuesta de Reforma al Código Minero, además de un acompañamiento para la realización de los trámites relacionados con la formalización y la solicitud de titulación.


Por otro lado, el levantamiento de los bloqueos no duró ni un solo día, pues otro sector de mineros iniciaron nuevas protestas por la política minera del nuevo Gobierno, que dictó que las dragas utilizadas para la minería ilegal tendrían que ser destruidas, alrededor de 202 máquinas amarillas desaparecerían. El balance de los bloqueos deja 30 vehículos saqueados y pérdidas de aproximadamente 160.000 millones de pesos del sector de transporte de carga.


Fuente: El Colombiano



Análisis


Los diálogos en la mesa instaurada por la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional no fueron efectivos por no tener en cuenta a todo el sector Minero, más cuando se van a tocar puntos importantes como el de una Reforma. Es importante también que se establezcan medidas para confrontar la minería ilegal que azota la región.


Por otro lado, ese nuevo bloqueo puede poner en riesgo la producción y la cadena de suministro en la región y gran parte del país, pues la troncal Occidente dirige a la Costa y los bloqueos están a la altura de Cáceres que conecta con municipios importantes de la región antioqueña, esto implicaría afectaciones en el tránsito en otras vías alternas que conectan con departamentos como el Cauca, Valle del Cauca y ciudades principales como Medellín y Cali.


Las políticas definidas deberán contemplar el impacto social de las medidas establecidas y el seguimiento a través del tiempo del cumplimiento de las mismas, así como el impulso de economías alternas para motivar el des escalonamiento de la minería ilegal.


 

De Interés.


"Marcha 26 de septiembre: puntos de encuentro dentro y fuera del país”: Colectivos independientes convocaron marchas en diversos puntos del país.
El Tiempo: https://n9.cl/nf2kt

“Ministerio de Defensa confirmó que si persisten los bloqueos en la Troncal del Caribe: “habrá que proceder": El jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, señaló que el Gobierno nacional prioriza el diálogo para buscar una salida concertada a los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño que ocasionó la muerte de un joven.
Infobae: https://n9.cl/42mkk
25 visualizaciones