• Thomas Informa

Thomas Security News 444

Mesa de Seguridad en la frontera colombo-venezolana



Esta semana se lograron acuerdos luego de la reunión entre ministros de Defensa de ambos países, Iván Velásquez de Colombia y Vladimir Padrino de Venezuela. Uno de los convenios más importantes fue la de instalar unas mesas técnicas de trabajo para la seguridad en la frontera.


El objeto de estas mesas es acordar una hoja de ruta para combatir la inseguridad fronteriza, debido que allí hay importantes grupos armados ilegales y se mueve diariamente toneladas de droga, armas, contrabando y microtráfico. Se espera un restablecimiento de las acciones militares entre ambos países, pero esto tomará algo de tiempo.


Así mismo, el día de ayer se restableció el paso en la frontera con vehículos cargados de productos desde Colombia a Venezuela, esto no sucedía desde el año 2015 cuando las tenciones entre países y el flujo migratorio llevó al cierre fronterizo.


Fuente: W Radio


Análisis


El acuerdo para instaurar mesas de trabajo para la seguridad es un hecho de gran relevancia para el país, pues en los últimos años las tenciones con Venezuela eran claras y la Seguridad Nacional en Colombia estaba siempre a la expectativa de un posible ataque por parte del vecino país.


Ante este nuevo escenario, es necesario que se aclaren puntos importantes como el actuar de la Fuerza Pública al compartir información de inteligencia o sí la información que se reciba por parte de Venezuela sea verdadera. Lo primero y más importante en lo que se tiene que avanzar es en la confianza, pues para algunos expertos este factor es importante ya que la Guardia venezolana no goza de una muy buena reputación.


 

De Interés.


"El ministro de Defensa de Colombia presenta la estrategia de seguridad para complementar la ‘paz total’”: El mensaje más fuerte es que las operaciones militares no paran con el Gobierno de Gustavo Petro.
El País: https://n9.cl/7cpkux

¿Qué sigue para Colombia y Venezuela tras reabrir fronteras?": "Es histórico": las palabras de Petro al reabrir fronteras con Venezuela.
CNN: https://n9.cl/71ctp
24 visualizaciones