• Thomas Informa

Thomas Security News 445

Estrategia de Seguridad para la "Paz Total"



El Gobierno Nacional por medio del ministro de Defensa, Iván Velásquez reveló la estrategia de seguridad para complementar la "Paz Total", señaló que la base de esta estrategia es, "proteger la vida y la paz de todos los colombianos, y especialmente de las comunidades más vulnerables, los líderes sociales y los defensores de derechos humanos".


La estrategia contará con tres frentes; el primero Plan Perseo que se basa en una cooperación de las tres Fuerzas Militares contra los diferentes grupos ilegales. La segunda, llamada San Pedro Claver que contará con 856 operativos que serán articulados con Perseo y tendrá un enfoque diferenciado regional. Por último, la Investigación Judicial, estará bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y tendrá la facultad de acompañar los operativos.


El objeto de esta estrategia es la desarticulación o desmantelamiento de las organizaciones criminales, atacando su financiación por medio de la "Seguridad Humana" para que campesinos puedan voluntariamente dejar de cultivar coca y tengan incentivos de forjar cultivos lícitos.


Fuente: El País


Análisis


Sí bien la estrategia de la articulación entre la Fuerza Pública puede traer resultados favorables, como proteger a las comunidades más azotadas por la violencia en especial a campesinos que en muchas ocasiones son obligados a cultivar coca para no entregar sus tierras, por otro lado se debe hacer esfuerzos para proteger su vida y la de sus allegados.


Además, toca tener en cuenta su entorno económico y social en el que se les pueda ofrecer una oportunidad para mejorar su bienestar como educación, una vivienda, la posibilidad de que esos cultivos lícitos tengan un mercado favorable y recursos básicos. Lo preocupante es que sin herramientas armadas, no se les va a poder brindar protección y pueda que la "Paz Total" no se ejecute.


 

De Interés.


"Con identificación biométrica, Taxis Libres promueve la seguridad en Colombia": Taxis Libres estableció una alianza estratégica con CheckID, un sistema que permite la autentificación biométrica de los aliados conductores.
Valora Analitik: https://n9.cl/lvwjq

“Hemos desarticulado 280 bandas delincuencias en Bogotá”: El secretario de Seguridad de Bogotá, Anibal de Soto anunció la desarticulación de dos bandas delincuenciales.
Confidencial Colombia: https://n9.cl/sms91
23 visualizaciones