• Thomas Informa

Thomas Security News 448

Desafios de la Seguridad en Colombia



El encuentro de Desafíos de Seguridad es un evento en el que reúne a diferentes frentes de la sociedad como el Gobierno Nacional, Fuerza Pública, Políticos, Empresarios, Ciudadanos, Periodistas, Catedráticos, etc. Tiene como objeto un diálogo y debate para que se expresen distintos puntos de vista acerca de la seguridad en el país. Se dividirá en tres módulos: Los retos de la seguridad ciudadana, La seguridad en los territorios y El fortalecimiento de la institucionalidad y la fuerza pública.


El primer módulo se basará en la discusión sobre el microtráfico la cual es la principal causa de inseguridad y de homicidios en las ciudades. Resaltará la importancia de la inteligencia y la tecnología que se vuelven determinantes para lograr desmantelar y judicializar las nuevas estructuras con presencia en las ciudades.


Mientras que el segundo módulo, los territorios serán el tema central en el que se analizará el tema de los cultivos ilícitos, narcotráfico, minería ilegal, contrabando, presencia diferenciada del Estado, exclusión social, refugio a las organizaciones criminales e invasión de predios.


Por último, este tercer módulo trata de la discusión que se dará entorno a la confianza hacia la Fuerza Pública, que pasa momentos difíciles en cuanto a su legitimidad y relación con los colombianos. Este espacio cuenta con la iniciativa de W Radio, El País, PNUD, Prisa Media, KAS, BAT, Coca Cola y Thomas Greg and Sons.


Fuente: W Radio



Análisis


Estos espacios son bastante constructivos para la sociedad y apropiados para lograr confianza entre los distintos sectores de la ciudadanía. Esta iniciativa se puede aprovechar para promover nuevas ideas en cuanto a enfrentar la inseguridad del país. Es importante que se lleguen a consensos en el fortalecimiento de un trabajo articulado.


Por otro lado, sería positivo que este evento tuviera un mayor alcance y que anualmente se pudiese repetir, para mirar además en retrospectiva qué se está implementando en materia tecnológica y cómo van los índices de seguridad para lograr mayores consensos. Sin duda es un espacio que sobre todo el Gobierno Nacional debe aprovechar.


 

De Interés.


"Incursiones ilegales en terrenos ponen en riesgo la seguridad nacional": Las actuales herramientas ordinarias del Estado no serían suficientes para solucionar el problema que sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para las autoridades.
Infobae: https://n9.cl/8vytt

Petro ordenó buscar las armas de las Convivir”: El mandatario le solicitó al nuevo superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada adelantar los inventarios.
Noticias RCN : https://n9.cl/p7cdq
27 visualizaciones